La Feria de los Productos de León abrió en la tarde de este jueves las puertas de su trigésima edición, que cuenta con la presencia de 99 expositores y que ofrece, hasta la tarde-noche del domingo un programa que completa el escaparate de conservas, embutidos, legumbres, mieles, vinos y otras bebidas, quesos o dulces con presentaciones, mesas redondas, maridajes, talleres y un concurso de corte de jamón.

Numerosos representantes institucionales se sumaron hoy al acto de inauguración en el que el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel quiso tener un especial recuerdo para los impulsores de esta cita que congrega cada año a miles de visitantes y aludió a “toda esa gente que hace 31 años -en 2020 no se celebró por la pandemia- hizo posible que se creyera realmente en algo que parecía que era simplemente para autoconsumo, que eran los productos de nuestra tierra, esa excelencia que tenemos. Quiero recordar a Agustín Turiel, que era el presidente de la Diputación en aquel momento, pero sobre todo la figura de Matías Llorente, que fue uno de los que creyó desde el principio, quizá porque también él estaba en ese sector”. El éxito, dijo, de las sucesivas edición “demuestra que aquella idea que parecía un poco peregrina en aquella carpa que se puso en Santa Nonia, fue una buena idea”.

El vicepresidente de la Diputación y responsable de Productos de León, Roberto Aller, es el máximo responsable de un evento que este año se celebra bajo el lema ‘Sabor con amor’ y sobre el que el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, dijo que “es un proyecto de éxito” y no quiso “olvidar en ningún momento a todas las personas que iniciaron el camino que han tenido los productos de León para que hoy sea un referente de nuestra economía local” ni a los productores y expositores y su contribución “a la dinamización de la economía, en la fijación de la población y en el empleo en nuestro medio rural con productos de altísima calidad”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, aludió a la importancia del sector agroalimentario; “uno de los esenciales y fundamentales dentro de la economía de la ciudad y de la provincia” y la Feria como una muestra “de la pujanza de este sector y la pujanza de una provincia que apuesta y ha seguido apostando por que el sector alimentario y los productores de los distintos ámbitos tengan cada vez una mayor excelencia y un mayor apoyo institucional”.

“Es el objetivo que tenemos todos, que cada vez sea mayor el realce de lo nuestro, de los productos de nuestra tierra, de nuestros productores, de nuestra provincia, de nuestra ciudad; todo de manera conjunta. León es su provincia y por tanto tenemos que trabajar de manera coordinada y conjunta y nada que se haga en la provincia -y espero también que nada que se haga en la capital- sea ajeno al resto de la provincia”, añadió.

El horario de visita de la Feria, ubicada en el Palacio de Exposiciones, y que cerrará sus puertas el domingo por la noche es de 11 a 14.30 y de 17 a 21.30 horas.