A lo largo de los años, La Bañeza ha sido testigo y beneficiaria del generoso mecenazgo de su Cronista Oficial, Conrado Blanco y su esposa Charo González. Con el noble deseo de que esta labor trascendiera en el tiempo, Conrado fundó la Fundación Conrado Blanco, confiando en que su espíritu altruista y el amor por su tierra perduraran. Hoy, esa misión sigue viva, porque el patronato ha asumido, con entusiasmo, el legado de trabajar desinteresadamente por el bienestar y el progreso de La Bañeza y su comarca, así como su proyección y divulgación nacional e internacional por medio de los premios de poesía, las publicaciones, el Belén 3D, los diferentes eventos… y la difusión de todo ello en su web y redes sociales.

Han pasado once años desde que nos dejó el fundador y cada ejercicio ha sido una prueba fehaciente de su sueño hecho realidad; los balances anuales no solo han cumplido, sino que han superado las expectativas, reflejando siempre el compromiso con esta comunidad a la que él tanto quería. El año que acabamos de cerrar ha sido especialmente abundante en actos, eventos, creaciones artísticas, proyectos y mecenazgo; pero el futuro es aún más ilusionante.

Como gran novedad, en la última reunión del patronato, se ha aprobado un ambicioso programa de becas destinado a enriquecer la vida cultural de nuestra ciudad y ofrecer mejores oportunidades a los posibles destinatarios. Este programa beneficiará a los alumnos de la Escuela de Música, de los Encuentros con la Música, de la Banda de Tambores y Cornetas de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, y de la Agrupación Musical de la Cofradía de las Angustias y Soledad. Y esto es solo el comienzo. Nuestro anhelo es aumentarlas y extender estas becas a otras disciplinas para seguir sembrando oportunidades en el alumnado de diferentes niveles y especialidades.

En este camino de dedicación y esfuerzo, hoy compartimos una grata noticia que nos llena de orgullo. El total invertido por la fundación en mecenazgo, restauraciones, cultura, obras y reparaciones asciende a 1.112.000 euros a lo largo de estos años. Esta cifra no solo refleja números; es un testimonio del impacto amable y duradero de nuestra labor en pro de La Bañeza y comarca.

Queremos también expresar nuestro más sincero agradecimiento a los bañezanos y comarcanos, por la buena acogida de nuestras iniciativas y actividades; al Excelentísimo Ayuntamiento, por su apoyo constante; a los medios de comunicación por difundir nuestro trabajo; y a las personas que, de forma altruista, contribuyen a dar vida a nuestros ideales y proyectos: participantes y colaboradores en eventos, jurados y coordinadores de premios, pintores de carteles, poetas colaboradores en el proyecto Charín, autores de publicaciones, escritores… Gracias a su implicación desinteresada, cada actividad y evento se convierte en algo hermoso y memorable.

Desde la fundación, seguimos trabajando con ilusión por y para La Bañeza por un futuro aún mejor porque, en definitiva, ese es siempre nuestro objetivo final.¡Gracias a todos!