El salón de actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas se quedó ayer pequeño con motivo de la presentación del undécimo volumen de “Capitales para la Historia Bañezana”, obra póstuma de Conrado Blanco González dedicada al insigne bañezano D. Juan de Ferreras.

“Deseo cumplido”. Así sintetiza Luisa Arias, Secretaria de la Fundación Conrado Blanco, el hecho de que Capiteles XI – obra póstuma de Conrado Blanco – haya conseguido finalmente ver la luz, ocho año después del fallecimiento del que fuera Cronista Oficial y gran benefactor de La Bañeza, su ciudad natal a la que tanto amó.

Dedicado a la figura del insigne bañezano D. Juan de Ferreras, promotor y fundador junto al Marqués de Villena de la Real Academia Española, este libro recoge el incansable trabajo de documentación y clasificación llevado a cabo por Conrado Blanco con la inestimable ayuda de su secretaria Luisa Arias, junto a la colaboración posterior de Alejandro Valderas Alonso, experto en la obra de D. Juan de Ferreras y de Eugenio Santos Isla.

La presentación llevada a cabo ayer en La Bañeza contó con la participación de la Secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias; del responsable de la editorial Monte Riego, Rafael Cabo y de los coautores Alejandro Valderas y Eugenio Santos, cerrando el acto el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera. Tras la presentación, la Asociación Cultural Cimbalaria representó una sencilla y emotiva obra teatral dedicada a Conrado Blanco González, de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento.