El libro se conforma como “un estudio exhaustivo elaborado por seis autores a partir de la transcripción de las grabaciones de tonadas”, en las que “más allá de interés a nivel musical”, presenta detrás “todo un paisaje sonoro” para “los amantes del folclore y la música tradicional”, así como para “cualquier persona a la que le interese la provincia y la evolución de la canción en ella”.
Así lo resaltó el coordinador de Proyectos del Instituto Leonés de Cultura (ILC), Emilio Gancedo, quien se refirió a ‘Alan Lomax en la provincia de León’ como “una obra modélica” con “un alto grado de exactitud” gracias a la labor de la Fundación Lola Pérez Rivera, con sede en Aranda de Duero (Burgos).
Concretamente, la obra supone la segunda publicación de la Fundación, nacida hace algo más de un año para “trabajar desde un punto de vista riguroso y académico con el folclore tanto de Castilla y León como de otras partes”, según expuso su presidente, Alberto de la Calle, aunque se trata del “primer trabajo de investigación”, elaborado en colaboración con alumnos del Conservatorio Superior de Castilla y León con el objetivo de “dejar plasmada para siempre la riqueza de la tradición oral”, que “evoluciona con cada cantante en cada pueblo”.
“Se trata de un libro de interés especial”, afirmó la coordinadora y coautora del mismo, Julia Andrés, quien explicó que Alan Lomax llegó a España contratado por la BBC para hacer unos programas sobre la cultura tradicional española, lo que le llevó a recorrer entre 1952 y 1953 toda la Península y recoger unas 1.500 piezas tras la visita a más de un centenar de localidades en las que tuvo la oportunidad de consultar a unas 700 personas.
En el caso concreto d ella provincia de León, en la que pasó una semana, recogió un total de 59 tonadas “muy variadas en cuanto a género y características”, con “sonoridades modales maravillosas”, entre las que se encuentran “muchas vocales, pero también instrumentales, con chiflo, acordeón, pandereta o castañuelas”. Todos ellos fueron grabados en las comarcas de Maragatería, en localidades como Castrillo de los Polvazares o Val de San Lorenzo, y Laciana, donde concretamente en Lumajo recogió varios cantares en leonés.
De este modo, además de las transcripciones y un breve análisis de las características musicales de cada tonada, el libro ‘Alan Lomax en la provincia de León’ también ofrece códigos QR en cada una de ellas que redireccionan a la grabación original. Asimismo, se incluye un glosario con “toda la riqueza lingüística que aparece recogida”.