Al acto de presentación, que ha tenido lugar esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en León, han asistido el Subdelegado del Gobierno en la provincia Faustino Sánchez y el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de León César Sánchez Sutil.

Han sido creados recientemente para reforzar la lucha contra la violencia de género.

Están distribuidos en las cuatro compañías territoriales de la Comandancia de León y están integrados por un total de ocho guardias civiles

La Guardia Civil ha presentado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno en León los nuevos equipos VIOGEN creados recientemente para luchar contra la Violencia de Género. Están distribuidos en las cuatro compañías territoriales pertenecientes a la Comandancia de León, y están integrados por un total de ocho guardias civiles -dos por cada equipo- de la especialidad de seguridad ciudadana.

La presentación de estos equipos ha sido realizada por el Subdelegado del Gobierno en la provincia Faustino Sánchez acompañado por el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de León César
Sánchez.

Con la creación de estos Equipos Viogen la Guardia Civil de León incrementa el número de efectivos especializados en materia de respuesta a la violencia de género, mejorando la calidad del servicio que se presta al ciudadano y la coordinación interna con otras unidades y policías locales.

Los equipos se integran en las compañías y puestos territoriales que así refuerzan sus capacidades de atención a víctimas y seguimiento especializado de los casos.

Además, los equipos están complementados por el Equipo Mujer-Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (EMUME), especializados en la respuesta frente a los casos más graves de violencia de género y la que se ejerce contra los menores.

Cometidos equipos
Los componentes de los equipos VIOGEN tienen dedicación exclusiva para poder apoyar a las unidades territoriales en la gestión de casos y así mejorar la calidad del servicio desde un punto de vista especializado.

También realizan el seguimiento analítico de los casos en esta materia, especialmente las revisiones de valoración de riesgo consecuentes a una denuncia o un quebrantamiento, ya que los indicadores que se establezcan en ellas van a condicionar las sucesivas valoraciones que se realicen con esa víctima.

Además, supervisan la calidad de grabación de los datos en la base nacional VIOGEN, en especial la formulación de las valoraciones de riesgo, los cambios en los niveles de riesgo y domicilios de las víctimas; asesorando y orientando a las unidades territoriales del Cuerpo y Policía Local cuando sea necesario

La Guardia Civil de León, en la protección y seguimiento de casos de violencia de género, cuenta también con el apoyo de las policías locales de los municipios de Villablino, Villaquilambre y La Bañeza; quienes han firmado un protocolo de colaboración y coordinación en esta materia.

A este respecto, hay que destacar que la Guardia Civil de León organizó el pasado día 25 de marzo la “I Jornada de Intervención Policial en casos de Violencia de Género”, en la que se actualizó la formación a nivel provincial de los componentes de estos nuevos equipos, unidades territoriales y policías locales en la materia.

En la actualidad, la Guardia Civil de León mantiene activa la protección de 234 mujeres en su ámbito de actuación.