La Guardia Civil de León, en el marco de la operación “Hospel Pilgrim”, ha procedido a la detención de cuatro personas e investigación de otra como presuntas autoras de supuestos delitos de lesiones, estafa continuada, robo con violencia en grado de tentativa y dos de allanamientos de morada.


Los hechos ocurrieron en la madrugada del día 14 de agosto de 2021, cuando una persona solicitó alojamiento al párroco en el albergue parroquial de Hospital de Órbigo (León) con la excusa de que se encontraba muy cansada. Tras abrirle la puerta del albergue, el párroco fue golpeado por esta persona, accediendo posteriormente otras dos personas más que propinaron al sacerdote una fuerte paliza. Una trabajadora del local se percató de esta circunstancia, y al personarse para comprobar qué ocurría, los agresores huyeron. Debido a esta agresión, el sacerdote tuvo ser hospitalizado por las lesiones sufridas.


Unos días después, el día 26 de agosto, los presuntos autores accedieron mediante escalo y forzamiento de ventana a la vivienda del citado párroco. Circunstancia que se repitió el 29 de agosto, realizándose esta vez el allanamiento por tres personas encapuchadas. En ambos casos no se detectó la sustracción de objetos o dinero, únicamente se revolvió el mobiliario y enseres.
Las investigaciones llevadas a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León apuntan a que tanto la agresión como los allanamientos del domicilio parecen estar relacionados con el cese de la entrega de dinero por parte del sacerdote a una familia en concepto de ayuda, al tomar conciencia de que podría estar siendo víctima de una estafa. Esta familia supuestamente habría solicitado ese dinero al párroco con la excusa de tener necesidades económicas originadas por enfermedades graves.
Por estos hechos se procedió en diciembre de 2021 a la detención de tres personas, dos hombres de 21 años y una mujer de 19 años, como autores de presuntos delitos de estafa continuada, robo con violencia en grado de tentativa, lesiones y dos allanamientos de morada.


En enero de 2022 se procedió a la investigación de otra persona más por los mismos delitos, un hombre de 27 años, puesto que se encontraba privado de libertad por estar cumpliendo otra condena en un centro penitenciario de Asturias. Finalmente, en febrero de 2022 se procedió a la detención otro hombre de 31 años en la localidad de Gijón por los mismos delitos.


La instrucción de las diligencias policiales y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción no 2 de Astorga (León) que entiende del caso.