Dichas personas se encontraban en el interior del vehículo y totalmente desorientadas.
13 de enero 2021.- Con motivo de las intensas nevadas caídas en la provincia de León, efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Destacamento de Astorga (León), reciben ya entrada la noche comunicación de la Central Operativa de la Guardia Civil Cota de León, participando que se había recibido llamada de socorro de dos personas que habían quedado atrapadas con su vehículo en la nieve en las proximidades del puerto de Foncebadón.
Trasladados a la zona, pese a la complejidad de las circunstancias meteorológicas reinantes por la intensa nevada, bajas temperaturas, viento fuerte y escasa visibilidad, consiguen localizar y acercarse a los alertantes que pedían auxilio desde su vehículo, los cuales se desorientaron en la oscuridad de la noche y quedaron atrapados en la nieve, en un camino forestal a unos trescientos metros de la carretera que discurre desde Astorga a Ponferrada, incapaces de alcanzar la localidad de Foncebadón.
Al cabo de 3 horas de intensas labores de retirada de nieve se consigue culminar el rescate de ambas personas que se hallaban en buen estado, poniéndolas a salvo junto con su vehículo para que pudieran continuar viaje hasta su domicilio.
Para lograr la localización, acceso al lugar, rescate de las personas y el vehículo hasta lugar seguro, fue necesaria la actuación coordinada de dos patrullas dotadas de vehículos de tracción 4×4 del Destacamento de la Guardia Civil de Astorga, sin cuya abnegada implicación en las labores de auxilio bajo tan complejas y adversas circunstancias meteorológicas de frío, nocturnidad, nieve y viento que reinaban en la zona como consecuencia del temporal invernal que afectaba a la provincia.
Servicio de alertas mediante la “app Alertcops”.-
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la “APP ALERTCOPS”. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.