Como marca la tradición, y a las puertas de despdir un año más, el Ayuntamiento de Astorga ya tiene el calendario municipal de 2023. Lelga protagonizado por una imagen antigua de La Harinera y por la Casa Panero, dos de las obras de esta kegislatura y que pretenden ser ejemplo de que “no debemos dejar perder nuestro patrimonio”, como ha indicado el alcalde, Juan José Alonso Perandones.

En total se han editado 5.000 ejemplares. Este sábado, de forma excelcional, se va a brir el ayuntamiento para que se pueda recoger de 10.00 a 14.00 horas. Después, a partir del martes, día 3 de enero, el calendario se repartirá en los horario habituales de la oficina de turismo, el ayuntamiento y la biblioteca.

El alcalde Juan José Alonso Perandones ha explicado que la imagen para el primer semestre del año es referente a la Harinera. «Se trata de un cartel metálico que utilizaba Gómez Murias, el empresario de la Harinera, es una imagen bastante importante porque es un fiel reflejo de como estaba la fábrica antes de 1912. El cartel original está en el Museo del Chocolate”.

El alcalde se ha referido a que se trata de una industria señera, que coloca a Astorga en la innovación industrial en su momento, porque es la primera en la que se moltura harina, y que será un revulsivo porque responde a la época de la mayor explosión de la ciudad.

El segundo semestre del año llega marcado por la recién estrenada Casa Panero, un inmueble que busca convertirse en un gran archivo y que en breve verá mejorada y reformada su parte trasera. La casa Panero puede visitarse como museo que es. De momento el acceso es gratuito.