Más de setenta delegados locales de la Hermandad de Donantes de Sangre de León han participado en Veguellina de Órbigo en la XXXI Jornada Provincial de Formación y Convivencia, un encuentro anual centrado en la actualización y coordinación de la labor de promoción de la donación altruista de sangre en la provincia.

La jornada se ha desarrollado en el salón de actos de FUNDOS y ha contado con la asistencia de representantes procedentes de otros tantos municipios leoneses, entre ellos delegados de las comarcas de Astorga y El Órbigo, que mantienen un papel activo en las campañas de donación. El acto ha estado presidido por el alcalde de Villarejo de Órbigo, José Manuel Acebes, y por el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León y de la Fundación Nacional Fundaspe, Martín Manceñido.

El objetivo principal del encuentro ha sido reforzar la formación de los delegados en aspectos vinculados a la divulgación, fomento y captación de donantes en el área sanitaria de León. En esta edición, la organización ha puesto el acento en la necesidad de intensificar la promoción de la donación de plasma, el componente mayoritario de la sangre y esencial para la elaboración de numerosos medicamentos utilizados en tratamientos hospitalarios.

De forma previa a la jornada formativa, se han entregado veinte distinciones a donantes destacados de las comarcas de Astorga y El Órbigo. Los reconocimientos han distinguido a donantes con mayor número de donaciones, a nuevos donantes y a jóvenes donantes, subrayando la importancia del relevo generacional y del compromiso continuado con la donación altruista.

El programa se ha completado por la tarde con una vertiente cultural y de convivencia. Los participantes han visitado el Museo del Cine de Veguellina de Órbigo, guiados por Miguel Pérez, conocido como “Trébol”, y han recorrido la localidad vecina de Villoria de Órbigo para conocer su singular iluminación navideña elaborada a ganchillo, una iniciativa que ha despertado el interés de los asistentes.

La jornada ha servido, un año más, para reforzar la red provincial de delegados y visibilizar el trabajo que se desarrolla desde el ámbito local, también en la comarca de Astorga, para garantizar el suministro de sangre y hemoderivados en el sistema sanitario.