Por segundo año el Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León pone a disposición de sus agricultores, semilla de las variedades riñón, plancheta, pinta y canela, alcanzando este año 12.500kg.
Esta semilla es el resultado del trabajo iniciado por el Consejo Regulador en 2020 y cuyos objetivos eran disponer de semilla perteneciente a las variedades descritas en el pliego de condiciones de esta IGP y con garantías sanitarias.

La campaña 2022

Los resultados de esta pasada campaña en la que ya se pudo emplear semilla de la seleccionada en el programa del Consejo Regulador, avalan la efectividad del programa y que se avanza por el camino adecuado.
A nivel agronómico, se ha tratado de un año complicado, pues las olas calor constantes han sometido al cultivo a niveles elevados de estrés. A pesar de ello, el comportamiento en campo de los lotes de semilla aportadas por el Consejo Regulador ha sido excelente, concretamente en la variedad riñón que ha presentado un ligero acortamiento del ciclo, además de un incremento del rendimiento en un 15-20%.

El programa de actuaciones

Partiendo del banco de semillas disponibles en el Consejo Regulador y la Universidad de León se realizaron siembras de un total de treinta lotes diferentes para verificar la homogeneidad e idoneidad de cada uno de ellos. Posteriormente se multiplicaron aquellos lotes mejores valorados de cada variedad.

Estas actuaciones se han llevado a cabo con la colaboración de la Junta de Castilla y León que, a través de la Sección de Sanidad y Producción Vegetal, se han analizado tanto suelo del cultivo como la semilla empleada, para verificar principalmente la ausencia de la bacteria Pseudomonas savastanoi pv. Phaseolicola que provoca la enfermedad de la “grasa”.

Por otro lado, Diputación de León estableció un convenio de colaboración con el Consejo Regulador en diciembre de 2021 para el mantenimiento de un banco de semillas, de 3 años de duración y por una cuantía de 12.000€ cada anualidad.

Por su parte, la Escuela de Ingeniería Agrícola y Forestal de la Universidad de León, colabora en la tramitación en el Registro de variedades vegetales.

El objetivo del Consejo Regulador

El Consejo Regulador mantiene el compromiso de dar continuidad al programa con el objetivo de ofrecer semilla para la obtención de cosechas aceptables y de alto valor cualitativo. Aquel agricultor que desee adquirir semilla del CR para la campaña de 2023 deberá formalizar la solicitud de analítica de suelo cuya toma de muestras se realizará antes de que finalice enero. Otros de los requisitos, para adquirir semilla consisten en haber sembrado alubia amparada por esta IGP en alguna de las dos campañas pasadas (2021 o 2022) y aportar el compromiso de entrega de cosecha a una industria inscrita en el Consejo Regulador.

El Consejo Regulador quiere hacer mención especial al sector productor y envasador que siguen creyendo y apoyando la IGP Alubia de La Bañeza-León, para ofrecer una alubia de calidad diferenciada al consumidor.