26 de Febrero de 2022.- Conocer los 4 tipos de piezas de ‘Cecina de León’, saber cómo se colocan para empezar a cortar, cómo conservar las piezas y cómo limpiarlas previamente, qué cuchillo debemos usar, cuál es el soporte más indicado… Son algunas de las dudas que se despejarán en la próxima cita que ha preparado el Consejo Regulador de la IGP ‘Cecina de León’. Se trata de un Curso de iniciación al corte que tendrá lugar el próximo 14 de marzo en la sede de la IGP, en Astorga.

El encargado de desvelar todos los secretos de la ‘Cecina de León’ será el reconocido cortador de origen berciano Roberto González Santalla, poseedor de una amplia trayectoria en el ámbito gastronómico. Desarrolla su actividad profesional en Madrid, cuenta con numerosos reconocimientos del sector y, además de sus servicios de corte, es formador y realiza cursos y masterclass dirigidos a hostelería y comercio.

En esta ocasión, la IGP ‘Cecina de León’ lanza esta convocatoria para todos los públicos. El objetivo, que pueda disfrutar de esta formación cualquier ciudadano interesado en el producto y que quiera aprender a manejar bien el manjar emblema de nuestra tierra: desde particulares a profesionales de la hostelería o responsables de comercios de alimentación que hasta ahora sólo usaban máquina y no se habían atrevido con el corte a mano.

El curso tendrá una duración de cuatro horas (de 16 a 20 horas) y serán plazas limitadas a un precio de 30€ que se podrán reservar en el mail de la IGP consejo@cecinadeleon.org o bien en el teléfono 658812366.

En el transcurso de la formación, habrá una parte teórica y otra técnica. En la parte teórica, impartida por la directora técnica del Consejo Regulador, Raquel Factor Alonso, los asistentes conocerán los principales detalles del producto, la procedencia de la ‘Cecina de León’, cómo se elabora el producto certificado, cuáles son sus características nutricionales y cómo se certifican las piezas, entre otras cuestiones. En la parte técnica, aprenderán cómo colocar bien las piezas, limpiarlas, conservarlas, cómo hacer un corte correcto y cómo presentarlo de forma profesional.

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Cecina de León’ tiene su sede en Astorga. Es un organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, con carácter de órgano desconcentrado con atribuciones decisorias. El Consejo certifica las piezas utilizadas para elaborar ‘Cecina de León’, de manera que cumplan los requisitos exigidos en el Reglamento. Además, realiza tareas de promoción, actualización en materia de normativa y asistencia a ferias, congresos, catas y presentaciones de producto.