Antes de las doce del mediodía todos los candidatos a la alcaldía en la ciudad han votado. El más madrugador ha sido el actual alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Juan José Alonso Perandones, quien ha animado a todos los ciudadanos a ejercer su derecho “en esta fiesta de la Democracia”. Desde VOX, Jesús Alonso, ha animado “a votar con el corazón y en libertad” y José Luis Nieto, candidato del PP, ha destacado que “a lo largo de la jornada se verá qué pasa” y, por último Ángel Núñez Curro, que ha votado en Valderrey, ha invitado a todos y todas “a escribir la historia de Astorga juntos”.
En los colegios electorales de la ciudad el goteo de ciudadanos que acuden a votar, que se buscan en las listas y que preguntas es constante. Familias con niños pequeños han asistido a depositar el voto para “enseñar a los más pequeños la importancia de este derecho”. También con la confianza de “dejar lo mejor para sus hijos” o con la intención de que “salga quien yo quiera”, como ha subrayado una familia. Todos, eso sí, coinciden en que “es importante votar para expresar la opinión o poder quejarte después”, además de entender que es “un derecho que nada ni nadie debería coartar”. Muchas opiniones y mucha tranquilidad en esta mañana electoral.
También en La Bañeza, la totalidad de los candidatos ya han ejercido su derecho. La candidata de Vox, Laura Gallego, que está recién operada ya había depositado su voto por correo. Ha destacado que “un cambio real es posible”. También por UPL, César de la Mata, ha invitado a todos a votar porque “hay que cambiar la deriva y la historia de La Bañeza” y por el PSOE, José Miguel Palazuelo, ha hecho un llamamiento a todos sus vecinos porque “tenemos la oportunidad de decidir”. Morla, el candidato de Ciudadanos, ha animado al voto por el cambio. Desde el PP, el actual alcalde, Javier Carrera, también ha ejercido ya su derecho al voto.
De momento, tampoco en La Bañeza se han registrado incidentes reseñables.