La Joven Orquesta Leonesa se ha desplazado este domingo de Pascua a La Bañeza para celebrar el concierto que ha venido preparando durante los últimos días. La presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Morais, ha agradecido la colaboración del ayuntamiento de la ciudad y ha alabado el trabajo de estos jóvenes intérpretes que, bajo la excelente dirección de Jorge Yagüe, se han enfrentado a la sinfonía n° 5 en Sí b Mayor de Shubert y la n° 40 en Sol menor de Mozart, unas piezas muy exigentes. “Necesitamos alimentar el espíritu, el arte es una fuente de inspiración y la música es la que llega más rápido y la que más dura”, ha asegurado.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, ha destacado el gran trabajo que hace la Fundación Eutherpe ayudando a estos jóvenes músicos de la provincia y les ha agradecido su presencia en nuestro teatro municipal, que va camino del centenario.

Durante los días 13 y 14 los instrumentistas se dedicaron a estudiar en agrupaciones separadas bajo el magisterio de los profesores: Elena Rey; Javier Albarés; Jorge Monte de Fez; Lorena Rodríguez. Los días 15, 16 y 17 por la mañana, su director, Titular JORGE YAGÜE ha trabajado con toda la orquesta el repertorio del concierto. Este domingo 17 por la tarde, en un autobús concedido por la Diputación Provincial de León, la JOL, ha ido a LA BAÑEZA, para la celebración del Concierto.

La Joven Orquesta Leonesa (JOL) fue creada en 2014 con vocación de orquesta profesional, con el fin de que niños y jóvenes que estudian diversos instrumentos tengan acceso a la experiencia de hacer música juntos. Esta asociación pretende atender y respaldar a los estudiantes de los distintos conservatorios y escuelas de música de León ciudad y provincia, así como de otros lugares de España. Se trata al mismo tiempo de inculcar a los jóvenes instrumentistas el valor de la disciplina, del trabajo personal y en grupo, méritos que les ayudarán en cualquier circunstancia de la vida. Para formar parte de la orquesta es necesario superar una prueba presencial. Deseamos fomentar en la sociedad, en sentido más amplio, el amor al arte, las emociones positivas y el reconocimiento al esfuerzo realizado por instrumentistas, familias, instituciones y grupos sensibilizados con la cultura junto a tantos que la pueden amar.

La Orquesta funciona por encuentros, que secelebran en periodos vacacionales (Semana Santa, julio, septiembre) y terminan con uno o dos conciertos abiertos al público en el Auditorio Ciudad de León, o en un auditorio o sala que se haya acordado, como es este caso es el TEATRO MUNICIPAL de LA BAÑEZA.

La JOL está gestionada por una serie de voluntarios que trabajan de manera altruista por y para el proyecto, y sin cuya colaboración no podría salir adelante.