Esta alcaldía mantuvo una reunión el 13 / 11 /2019, en el parlamento regional, con cargos de la Consejería de Fomento, para plantearles diversas necesidades de la ciudad, entre ellas solucionar en la depuradora (EDAR), sita en la carretera a Nistal, el vertido de aguas residuales al cauce, cuando suceden episodios de lluvias, al no tener capacidad las instalaciones para ser tratadas debidamente; pues ello viene ocasionando perjuicios al medio ambiente y sanciones al Ayuntamiento por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero. En dicha reunión se adquirió el compromiso por la Consejería de colaborar con el Ayuntamiento para resolver este problema medioambiental.

Así ha sido. La Dirección General de Carreteras e Infraestructuras de la citada Consejería, previos los informes y los trámites de obligado cumplimiento, el 18 de septiembre de 2020 adjudicó a la consultora OPRIC, S.L., la redacción del pertinente proyecto, que contempla diversas actuaciones: ampliación del tanque tormentas, instalación de un nuevo rototamiz, el cual junto al existente eliminarán los sólidos del nuevo caudal, construcción de un nuevo aliviadero, de un nuevo colector que atravesará la carretera (para lo cual se cuenta ya con permiso de la Diputación)…; asimismo se procederá a la reparación de las instalaciones de cloruro férrico para conseguir la eliminación del fósforo. En suma, se evitarán, una vez ejecutadas las obras, aportes inadecuados, incluso cuando existan lluvias abundantes. Astorga, de esta suerte, cumplirá todas las exigencias de vertido establecidas en la Directiva 271 / 91 europea.

El presupuesto de las obras, que serán sufragadas por la citada Dirección General de la Junta de Castilla y León, es de 193.755,16 euros. Procede ahora por el Ayuntamiento el aprobar una serie de compromisos, para que la administración regional pueda llevar a cabo el expediente de contratación: conformidad con el proyecto, poner a disposición los terrenos donde se ubica la depuradora y hacerse cargo, ejecutadas las obras, de su funcionamiento.