El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de diversas subvenciones a 99 municipios y a la mancomunidad de 150 pueblos de la Tierra de Soria que forman parte de las zonas de influencia socioeconómica (ZIS) de 17 espacios naturales ubicados en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. El objetivo es contribuir al mantenimiento de estas singulares áreas protegidas, favoreciendo un desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales compatible con la conservación de sus valores naturales y culturales. Esta línea de ayudas es bienal, con cargo a los ejercicios presupuestarios de los años 2022 (anticipo) y 2023 (liquidación).

Para la mejora del entorno del Lago de Truchillas (La Cabrera, León) la Junta destinará 15.716,19 euros al ayuntamiento de Truchas, 5.258,68 euros en 2022 y 10.457,51 en 2023. El dinero se invertirá en la renovación de infraestructuras en la calle Pinedo y La Llama de Dios de la localidad de Truchillas.

Consejo de Gobierno del 3 de noviembre de 2022
Castilla y León | Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
Las subvenciones aprobadas esta mañana por la Junta, por un importe global de 1.501.994 euros, se repartirán entre 99 municipios y una mancomunidad de la provincia de Soria, integrados en 17 espacios naturales de Castilla y León, de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora.

El objetivo de estas ayudas es principalmente la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación del entorno rural de estas zonas: acondicionamiento de senderos, rehabilitación de casas rurales, pavimentación, instalación de postes para recarga de vehículos eléctricos, acondicionamiento de márgenes de ríos, de caminos, obras de alcantarillado y saneamiento, creación de parque público, señalización didáctica e informativa, recuperación de praderas o recuperación de patrimonio arquitectónico, entre otras, encaminadas a la mejora del medio natural o de sus infraestructuras, servicios y equipamientos que redunden en un progresivo aumento de la calidad de vida de sus habitantes.

Las obras y actuaciones subvencionables deberán servir de modelo y orientación para otras que se realicen en estas áreas, para lo cual se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.

Provincia de Ávila
Las subvenciones aprobadas esta mañana por el Consejo de Gobierno para la provincia de Ávila, por un importe de 176.193 euros, se repartirán entre 15 municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos ‘Parque Regional Sierra de Gredos’ y ‘Parque Natural Sierra norte de Guadarrama’. (Anexo I)

Provincia de Burgos
Las subvenciones para la provincia de Burgos ascienden a 164.200 euros y se repartirán entre los 7 municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos ‘Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón’, ‘Monumento Natural Monte Santiago’, y ‘Monumento Natural Ojo Guareña’. (Anexo  II)

Provincia de León
La provincia de León recibirá 330.734 euros en subvenciones para 13 municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos ‘Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre’, ‘Parque Natural Babia y Luna’, y los monumentos naturales ‘Las Médulas’ y ‘Lago de Truchillas”. (Anexo III)

Provincia de Palencia
Los municipios de Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Polentinos, San Cebrián de Mudá y Triollo, pertenecientes a la zona de influencia socioeconómica del ‘Parque Natural Montaña Palentina’, recibirán 114.682 euros. (Anexo IV)

Provincia de Salamanca
Las subvenciones aprobadas esta mañana para la provincia de Salamanca ascienden a 111.005 euros para 14 municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica del espacio natural protegido ‘Parque Natural Arribes del Duero’. (Anexo V)

Provincia de Segovia
La provincia de Segovia recibirá subvenciones por importe de 193.975 euros para 18 municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos ‘Parque Natural Sierra norte de Guadarrama’ y ‘Parque Natural Hoces del río Duratón’. (Anexo VI)

Provincia de Soria
Seis municipios y la ‘Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria’, que forman parte de la zona de influencia socioeconómica de los espacios naturales protegidos ‘Reserva Natural Sabinar de Calatañazor’, ‘Monumento natural La Fuentona’ y el ‘Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión’ recibirán 79.069 euros. (Anexo VII)

Provincia de Zamora
Las subvenciones aprobadas esta mañana por el Consejo de Gobierno para esta provincia ascienden a 332.133 euros para 21 municipios que forman parte de la zona de influencia socioeconómica de los parques naturales ‘Arribes del Duero’ y ‘Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto’ y la ‘Reserva Natural Lagunas de Villafáfila’.

Las actuaciones subvencionadas son, en su mayoría, de mejora del medio natural y de la calidad de vida de los habitantes, mediante la creación de infraestructuras y la mejora de los equipamientos. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio asume el 100 % de la financiación de esta línea de ayudas, de carácter bienal, a través de los presupuestos generales para los años 2022 y 2023.

Los anexos se pueden consultar en el portal de comunicación de la Junta de Castilla y León.