Consejo de Gobierno del 28 de noviembre de 2024
La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención por valor de 1.110.713 euros para la empresa Azucarera Iberia y ha declarado de Especial Interés dos planes estratégicos de I+D para impulsar la investigación en la producción sostenible e innovadora de la remolacha azucarera.
En el primer proyecto se realizarán actividades de digitalización del cultivo, mapa de rendimiento, identificación y análisis de variedades resistentes a plagas y enfermedades y modelos predictivos para la identificación de plagas y enfermedades.
En el segundo proyecto se realizarán actividades para establecer modelos predictivos para la identificación de enfermedades foliares en las fases más avanzadas del cultivo, buscar nuevos productos sostenibles para la reducción del impacto de plagas y enfermedades en el cultivo, y el desarrollo de la remolacha azucarera en el cambio climático.
Los dos planes estratégicos presentados por Azucarera implican una inversión de 5.523.776 euros, siete nuevos empleos en actividades de I+D, nuevas inversiones industriales por valor de seis millones de euros, y la contratación con AIMCRA (Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera) por valor de 874.252 euros.
Azucarera es la empresa líder en producción de azúcar en España, cuenta con cinco fábricas, cuatro de ellas en Castilla y León, tres dedicadas a la producción de azúcar de remolacha y un centro logístico y de envasado. En la Azucarera de Toro tiene su base el Centro de Especialidades Líquidas y su centro de I+D+i, en Benavente tiene el centro de envasado y logística, ambas en Zamora. En La Bañeza (León) y en Miranda de Ebro (Burgos) cuenta con centros de producción.
El Centro de I+D, ubicado en la planta de Toro, proporciona además un servicio analítico y de asistencia técnica especializada a todas las áreas de Azucarera y dispone de plantas piloto para optimizar el proceso de producción de azúcar de remolacha y azúcar de caña, así como para el desarrollo de nuevos productos. El centro de I+D+i de Toro es además el centro de referencia para los proyectos de Innovación del grupo AB Sugar, al que pertenece la empresa.