22 de julio de 2022
Castilla y León | Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) el Plan de Obras de la infraestructura rural de la modernización de la zona regable de Bustillo del Páramo en el Canal del Páramo Alto (León). Estas obras, que comprenden una superficie de 4.408 hectáreas, beneficiarán a 927 propietarios. Está previsto que el comienzo de la ejecución de estas infraestructuras, a las que se van a destinar 10.319.945 euros, sea este año.

Con el objeto de dinamizar las estructuras económicas de las explotaciones agrarias en la Comunidad, la Consejería promueve una reorganización racional de la propiedad rústica en zonas de regadío donde se produce una modernización integral de las infraestructuras. Para desarrollar plenamente esta reestructuración de la propiedad es necesario realizar una serie de obras, principalmente viarias y de drenaje, que requieren una planificación previa. 

El Plan que se publica hoy el Bocyl establece las condiciones y la clasificación de las obras a desarrollar en el proceso de concentración parcelaria, que quedarán posteriormente definidas con la redacción de los correspondientes proyectos de obra, de la zona de concentración parcelaria de Bustillo del Páramo, en la provincia leonesa.

Plan de Obras
El plan de mejoras territoriales y obras de la zona establece la ejecución de una red de caminos de más de 149 kilómetros, de seis metros de anchura de calzada para los principales y cuatro metros para los secundarios y veinte centímetros de firme de material granular natural, con las correspondientes obras de fábrica y entronques.

Se realizará una red de desagües ajustada a la geomorfología de la zona, encajándose en los fondos de vaguada y valles superponiéndose en algún caso a cauces existentes. Se proyectarán los correspondientes desagües en todo el regadío y en cada masa para recoger las aguas de escorrentía, así como las sobrantes del riego.

El proyecto de obras contemplará la retirada y acopio de las acequias prefabricadas para su posterior reutilización, así como la demolición, trasporte y acopio de una parte de las acequias de hormigón existentes para posterior transformación en material para aporte como base de los futuros caminos de concentración.
También se contempla la restauración ambiental de las canteras de extracción de áridos y la realización de una prospección arqueológica del terreno, dada la presencia de yacimientos arqueológicos en la zona de actuación.
Las 4.408 hectáreas del proceso de concentración parcelaria se localizan en el término municipal de Bustillo del Páramo en la provincia de León. La actividad agraria está ligada al regadío, fundamentalmente cultivo de maíz, alubias, trigo, patata y girasol.