El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Astorga, León, por importe de 465.000 euros para financiar las obras de remodelación de la calle Doctor Mérida Pérez, con el fin de mejorar las actuales condiciones urbanísticas. Las obras afectarán a la pavimentación y eliminación de barreras arquitectónicas, con características formales acordes con el resto del eje monumental de Astorga en el que se integra.

El Ayuntamiento de Astorga está llevando a cabo la remodelación del denominado Eje Monumental que recorre todo el centro urbano de la población y que se ha ido ejecutando en sucesivas fases, con participación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En este momento corresponde actuar sobre la calle Doctor Mérida Pérez con el propósito de integrar dicha calle en el mencionado eje con lo que se completaría el recorrido simbólico de entrada y salida por el norte de la ciudad antigua. El coste inicialmente previsto asciende a 652.800 euros.

Según explica el alcalde, La memoria enviada contempla, asimismo, un nuevo acceso desde El Melgar y sustitución de la escalerilla existente, que procuraremos ejecutar con otra vía de financiación.

Para esta consecución esta alcaldía ha mantenido sendas reuniones con el señor Consejero de Fomento, señor Juan Carlos Suárez-Quiñones, la última, el 27 de octubre  en la propia Delegación Territorial de León.

 Esta concesión de tanta importancia para culminar el Eje Monumental (desde la plaza de  San Francisco al parque del Alibe),  ha requerido unos trámites previos, que han sido cumplimentados por el  Ayuntamiento: justificación urbanística y  memoria, la petición y compromisos,  etc. Esta alcaldía   quiere mostrar su agradecimiento, que a buen seguro comparte la vecindad, al señor Consejero de Fomento, y asimismo a los demás miembros del Consejo de Gobierno. Corresponde ahora la redacción del proyecto de ejecución y su contratación, con los trámites que la ley impone. 

  .