El vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, anunció hoy el cierre de los establecimientos de ocio nocturno en Castilla y León a partir de las 2 horas de la madrugada y prohíbe el consumo en barra o de pie en este tipo de locales. Así lo anunció tras el Consejo de Gobierno de este jueves, donde anunció algunas de las medidas quirúrgicas que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ya pronosticó el martes y que se dirigen, especialmente, a aquellas que pueden afectar a los tramos de edad de entre 12 y 29 años, con una incidencia “disparada”.
Además del cierre a partir de las 2, los establecimientos no podrán admitir clientes desde una hora antes, con un máximo de diez personas por mesa. Se mantendrán, además, las peñas cerradas y se establece un tercio del aforo para las consideradas salas de fiesta. También se anula los bailes en pista. Para el resto de bares nocturnos, el aforo se reduce al 50 por ciento y al 75 cuando el local cuenta con menos de 40 clientes. La medida tendrá una vigencia de 14 días
Igea explicó que se ha tomado esta decisión con la sensación de que “se desplazará el ocio de unos lugares a otros”, motivo por el que solicitó a la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) colaboración para el cumplimiento de las normas y evitar concentraciones y aglomeraciones, donde, no obstante, dijo, “es obligatorio el uso de mascarilla si no ha distancia”. “Por muy baja que sea la letalidad en estos tramos de edad, tendrá un coste en vidas”, advirtió.
Igualmente, justificó que se haya tomado esta decisión y no el cierre completo de los establecimientos por que “no se puede dañar al sector por la irresponsabilidad de una inmensa minoría”.