– En la provincia de León, este jueves tenemos 592 contagios más por coronavirus con 43 brotes activos y 8 fallecidos más en los hospitales
El portavoz y consejero de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado este jueves que el Gobierno autonómico va a cerrar todos sus centros culturales, además de suspender sus actos institucionales de carácter presencial. Tras recalcar la importancia del autoconfinamiento para frenar el impacto de la pandemia, Igea ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos a secundar estas medidas y proceder al cierre de sus centros. Llamamiento especial a aquellos municipios en los que se están desarrollando cribados estos días ante su alta incidencia, a quienes ha pedido la emisión de un bando solicitando a la población su confinamiento “en la medida de lo posible” y que se limiten “exclusivamente” a los desplazamientos por motivos laborales y compras esenciales.
El consejero de Cultura, Javier Ortega, ha indicado además que para contener la pandemia es fundamental que los ayuntamientos cierren centros culturales, teatros y bibliotecas.
Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha dicho que esta tercera ola está siendo la más agresiva por el frío, el mayor número de contactos sociales y porque el virus es más contagioso.
En la comparecencia posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de este jueves, los consejeros han avanzado estas nuevas medidas que persiguen reducir la incidencia del virus que actualmente en Castilla y León se encuentra “absolutamente desbocada”.
De la misma manera, se ha avanzado la intención de la Junta de trasladar a una situación de trabajo no presencial “todo lo que podamos” pero sin dejar de lado la actividad ordinaria de la Administración autonómica. Actualmente alrededor del 50 por ciento de los empleados públicos ejercen esta actividad no presencial que se pretende ahora incrementar “al máximo posible”.