La Junta ha presentado sus presupuestos para 2022 y la mayoría de las inversiones en nuestra comarca van destinadas a modernización de regadíos. Además, se prevén 200.000 euros para la ampliación de la depuradora de Astorga, en concreto para aumentar la capacidad del tanque tormentas, instalación de un nuevo rototamiz, el cual junto al existente eliminarán los sólidos del nuevo caudal, construcción de un nuevo aliviadero, de un nuevo colector que atravesará la carretera (para lo cual se cuenta ya con permiso de la Diputación)…; asimismo se procederá a la reparación de las instalaciones de cloruro férrico para conseguir la eliminación del fósforo.

En cuanto a la inversiones también se proyectan algunos arreglos en carretera, como la conexión de La Bañeza con Zamora por Castrocalbón o un estudio menor de la variante de La Bañeza, que se lleva 10.000 euros. También se proyectan 180.000 euros para la planta de bicombustible de Villarejo de Órbigo.

El PSOE por su parte califica de “insuficientes” los presupuestos que la Junta destina a León en 2022. De hecho, el Grupo Parlamentario Socialista enmendará los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022, “ya que no responden a las necesidades de los ciudadanos, especialmente tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19”

Los socialistas acusan al presidente del Ejecutivo autonómico de “llenarse la boca hablando de la lucha contra la despoblación y no presentando ni un solo gran proyecto generador de empleo”.

Los socialistas leoneses hablan de la inversión que se destina al polígono industrial de Villadangos, que contará únicamente con 100.000 euros, la misma cantidad que el parque tecnológico de León, “cuando, claramente, necesitamos un impulso industrial en esta provincia, que se traduzca en la generación de puestos de trabajo, algo que no vemos reflejado en ninguno de los puntos de este documento”, afirma Nuria Rubio, quien añade que “no han pensado en el desarrollo empresarial en nuestra provincia, ni en las pymes y, mucho menos, en los autónomos”. Por lo que se refiere a estas cuestiones “vitales”, los procuradores leoneses inciden en que, “desde la Junta, siguen ignorando su responsabilidad en relación a la creación de los parques comarcales de bomberos.