El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha realizado este viernes una visita institucional a La Bañeza, donde ha explicado diversas actuaciones en infraestructuras. Quiñones se ha referido a la conexión de La Bañeza con Braganza indicando que están con el estudio de dos tramos para conectar la Bañeza con la A-52 a Puebla de Sanabria: desde La Bañeza a Castrocalbón (LE110) y desde Castrocalbón a Camarzana de Tera (ZA110). Una inversión de unos 47 millones de euros en total que permitirá dejar conectada la Bañeza por autovía con Puebla-Rionor y Braganza.
En relación al Polígono Industrial Villa Adela, se piensa destinar a estacionamiento de logística seguro dentro del ‘Plan Nacional de reconstrucción, transformación y resiliencia’ del Gobierno de España, que se espera pueda tener financiación europea.
Además, el consejero ha indicado que se está realizando ya el estudio informativo de la variante de La Bañeza, un proyecto que lleva mucho trabajo documental y ambiental previo. Y en cuanto a la carretera entre La Bañeza y Santa María del Páramo, la CL 626, su arreglo se realizará una vez se finalice el tramo entre la capital leonesa y la villa paramesa. El trayecto total entre León y La Bañeza costará 1 millón y medio de euros y estará listo para el año 22/23.
En otro orden de cosas, Suárez-Quiñones ha explicado que el estado de ejecución del nuevo depósito de agua para la Bañeza, con capacidad para 1.400 metros cúbicos, se llevará una inversión de más de 400.000 euros y se licitará a lo largo de este año.
También se quiere ampliar el paseo del río entre San Mamés de la Vega y Santiago de la Valduerna, con una aula de Interpretación. Se está confeccionando un anteproyecto para unirlo también con la zona de piragüismo y el antiguo matadero.
Por su parte, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, acompañado del Teniente de alcalde, Juanjo Blanco, ha agradecido el apoyo de la Junta de Castilla y León y ha destacado que uno de los objetivos para fijar población y atraer empresas es el de conseguir infraestructuras para la ciudad y que gracias al pacto PP-Ciudadanos, tanto en el ayuntamiento bañezano como en la Junta, estos proyectos saldrán adelante.
El consejero ha finalizado su visita en la fábrica Ilunión Reciclados del grupo ONCE, ubicada en el polígono industrial.