La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha visitado esta mañana el circuito de formación de vehículos autobomba 4×4 diseñado y configurado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente en Rabanal del Camino, en el que se ha desarrollado durante toda la jornada el II Campeonato de destreza de bomberos forestales organizado por la empresa Renault. En el recorrido le ha acompañado el alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto. 

Alrededor de cien participantes, entre los que se encuentra personal de la Junta de Castilla y León, de otras comunidades autónomas y de la UME, han practicado su conducción sobre el terreno. 

Este circuito tiene una longitud de aproximadamente 8 km con 24 obstáculos diferentes entre los que se encuentran badenes, vadeos, circulación fuera de pista, pendientes a distintos regímenes de marcha en los que se pretende que el conductor se familiarice con diversas situaciones en las que se puede encontrar en el monte. 

“Es un circuito único en Europa por su dimensión y por los obstáculos naturales que ofrece la propia orografía de esta zona de León, asimilándose a lo que se van a encontrar estos conductores cuando vayan a apagar un incendio”, ha señalado la delegada territorial. 

Este circuito se diseña para la formación práctica del personal del operativo de extinción de incendios forestales que se considera fundamental para el desempeño de determinados trabajos con componente físico, como es el caso de los incendios, pudiendo ir dirigido también a conductores de vehículos 4×4. 

La preparación del espacio se ha terminado en junio y en su mayoría se ha llevado a cabo con medios materiales y personales propios del servicio territorial de Medio Ambiente, lo que ha conllevado una inversión de señalización del circuito y alguna actuación puntual de 40.000 euros.