La Consejería de la Presidencia destinará un total de 1,15 millones euros a un total de 31 municipios de la provincia de León para subvencionar proyectos de mejora de la accesibilidad de sus edificios públicos. Del total, doce ayuntamientos de la comarca de El Bierzo recibirán 357.107 euros.

De la cuantía total, 376.023 euros son para 12 municipios de menos de 1.000 habitantes, como son Barjas, Sobrado, Pobladura de Pelayo García, Alija del Infantado, Villamontán de Valduerna, Berlanga del Bierzo, Luyego, Corullón, Regueras de Arriba, Murias de Paredes, Palacios de Valduerna y Villamartín de Don Sancho.

Por otro lado, 586.201 euros se reparten entre 15 municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, como son Vega de Espinareda, Folgoso de la Ribera, Sabero, Villafranca del Bierzo, Torre del Bierzo, Santa Elena de Jamuz, Villamañan, Fabero, Cistierna, Toreno, Castropodame, San Justo de la Vega, Sahagún, Matallana de Torío y Villarejo de Órbigo.

La Consejería también ha puesto a disposición 196.903 euros para cuatro ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes, que son Villablino, Astorga, La Bañeza y Valverde de la Virgen.

Concentración Parcelaria

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, que visitó hoy el Ayuntamiento de Castropodame, donde se invirtieron 50.000 euros para la construcción de un ascensor, se reunió con la corporación municipal para tratar diferentes asuntos de interés para el municipio.

Uno de ellos fue la reciente concentración parcelaria de Castropodame, dónde se ejecutan obras por un importe de 6,8 millones de euros con un plazo de finalización de 21 meses, que consisten en la mejora y acondicionamiento de 78 caminos agrícolas con una longitud de 218 kilómetros.

La anchura será de cuatro metros, con cunetas de 0,4 metros de profundidad y se estabilizarán con zahorra natural mediante una capa de 15 centímetros de espesor. Se adecuará la red de riego a la nueva distribución de la propiedad, con nuevos trazos de acequias y arquetas reguladoras, sustituyendo en algunos tramos acequias de tierra por tubería PVC.

Además, para evitar desbordamientos del arroyo de Las Canales, en la localidad de Villaverde de los Cestos se proyecta la construcción de un nuevo desagüe de 633 metros de longitud hasta su entronque con el río Boeza.

Esta concentración parcelaria abarca 3.784 hectáreas pertenecientes a 1.759 propietarios que disponían de 37.108 parcelas que se concentrarán en 4.496, pasando la superficie media de las parcelas de 0,1 a 0,84 hectáreas, lo que supone multiplicar por ocho su superficie.