El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido hoy el acto de entrega de material y vestuario de Protección Civil a las Agrupaciones de Voluntarios de la provincia de León que, sumado a la entrega de vehículos, la aprobación de subvenciones y la programación de actividades de formación, desarrolla la Junta, a través de la Agencia de Protección Civil, con el fin de apoyar y facilitar las labores en materia de protección civil que realiza el colectivo de los voluntarios. En Castilla y León existen 123 agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil (31 en la provincia de León), integradas por 2.709 voluntarias y voluntarios (737 en la provincia de León), a los que Suárez-Quiñones ha agradecido el trabajo realizado, animándoles a que sigan apoyando con su labor el Sistema de Protección Ciudadana de la Comunidad. “Soy plenamente consciente –señaló el consejero dirigiéndose a los voluntarios- que prestáis un servicio básico y esencial para los ciudadanos, y quiero poner en valor vuestra entrega para conseguir una sociedad cada vez más segura y mejor atendida”.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado por la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, y la delegada territorial de la Junta en León, Esther Muñoz-, ha participado hoy, en el Parque de Maquinaria de León, en el acto de entrega de diverso material destinado a las labores de protección civil a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Almanza, Astorga, Bembibre, Carracedelo, Castropodame, Consejo Comarcal de El Bierzo, Cuadros, Fabero, León, Mancomunidad del Curueño, Hospital de Órbigo, La Pola de Gordón, Ponferrada, Riello, La Robla, Sahagún, San Andrés del Rabanedo, San Emiliano, Sariegos, Santa María del Páramo, Toreno, Valencia de Don Juan, Valverde de la Virgen, Villagatón, Villafranca del Bierzo y Villaquilambre, y a la Asociación ‘El Refugio’, de Ferreras del Puerto, y la Asociación Provincial de Protección Civil de León.

Con esta entrega de vestuario y material se pretende facilitar las labores en materia de protección civil que realiza el colectivo de los voluntarios de protección civil en la provincia de León.

El material entregado desde el año 2016 en esta provincia asciende a un montante de 322.052,17 euros. Entre el material facilitado se encuentra vestuario, material de albergue como mantas, carpas y sillas y mesas, material destinado a preventivos como señales, conos, cintas de balizar, equipos PMR, equipos de localización GPS, además de maquinaria como generadores, motobombas, linternas, focos, botiquines, kits de higiene…

Vehículos
Además de la entrega de material y vestuario, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con el objetivo de apoyar y fomentar la labor del voluntariado en la provincia de León, ha hecho entrega de 8 vehículos todoterreno tipo pick-up con cabina doble y caja trasera abierta para transporte de carga, con capacidad para cinco personas y 154 CV de potencia para intervención de protección civil, a las Agrupaciones de Voluntarios de Astorga, Carracedelo, Castropodame, Fabero, Ponferrada, La Robla, Sariegos y Villafranca del Bierzo. Además, en el año 2016 se entregó a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Consejo Comarcal de El Bierzo un camión ligero para atender las tareas propias de protección civil. El importe de los vehículos cedidos a la provincia de León desde el año 2016 por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio asciende a 271.495,33 €.

Formación
Otra de las acciones encaminadas a potenciar la labor del voluntariado pasa por dotarles de una formación adecuada para que puedan desarrollar sus tareas con la mayor pericia y diligencia posible.
Desde 2016 se han impartido 27 cursos para este colectivo en la provincia leonesa, en los que han participado 629 voluntarios, con un coste de 48.636,90 euros; se ha impartido la formación básica y la formación especializada en materia de búsquedas, grandes eventos, comunicaciones-cartografía y Camino de Santiago. Este año 2022 también se realizará formación básica ‘online’ y especializada en la provincia.

Subvenciones para labores de voluntariado en el Camino de Santiago
Además, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio concede anualmente una subvención directa a la Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Astorga, León, Hospital de Órbigo, Consejo Comarcal de El Bierzo, Sahagún, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Villafranca del Bierzo, cuya finalidad es fomentar las labores de prevención y control de riesgos a lo largo de determinados tramos del Camino de Santiago, así como tareas de información y ayuda al peregrino, la comprobación del estado de las vías y la transmisión de la información que consideren relevante al Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León.
Desde el año 2016 el importe de las subvenciones concedidas en la provincia de León asciende a 214.525 euros.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha destacado la importancia de la colaboración y la suma de esfuerzos entre Administraciones para alcanzar un sistema de prestación de servicios de protección civil eficaz y de calidad.

Asimismo, Suárez-Quiñones ha agradecido el trabajo realizado, animándoles a que sigan apoyando con su labor el Sistema de Protección Ciudadana de la Comunidad de Castilla y León. “Soy plenamente consciente –señaló el consejero dirigiéndose a los voluntarios- que prestáis un servicio básico y esencial para los ciudadanos, y quiero poner en valor vuestra entrega para conseguir una sociedad cada vez más segura y mejor atendida”.
Además ha insistido en que el fomento y el apoyo al voluntariado de protección civil se han convertido en uno de los retos por parte de la Junta de Castilla y León en esta legislatura.

Finalmente, el consejero ha resaltado la importancia de los voluntarios de protección civil en la provincia, siendo ésta la que más voluntarios tiene de toda la Comunidad de Castilla y León. Este potencial humano supone el 27% de todo el colectivo.

En estos momentos, en Castilla y León prestan servicio como voluntarios de protección civil un total de 2.709 personas encuadradas en 123 agrupaciones y asociaciones de protección civil. En la provincia de León hay 737 voluntarios repartidos entre veintinueve agrupaciones y dos asociaciones de voluntarios de protección civil (31).