El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, representantes de entidades locales y presidentes de asociaciones y agrupaciones de Protección Civil de la Comunidad ha hecho entrega en el parking de la Feria de Muestras de Valladolid de 60 vehículos pick-up. La Junta trabaja constantemente para dotarles de medios adecuados para el ejercicio de una función que es pieza clave en el sistema de protección ciudadana de Castilla y León.

Los representantes de los voluntarios de Protección Civil que han asistido al acto han recibido de manos del consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones las llaves de un todoterreno que permitirá a estas agrupaciones y asociaciones colaborar de forma más eficaz con el Sistema de Protección Civil de la Comunidad cuando así se les requiera. Estos vehículos son una muestra del compromiso anual de la Junta con el voluntariado de Protección Civil, al que equipa y forma para que puedan cumplir su misión en las mejores condiciones, contando en este caso con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER REACT-UE).

En una comunidad como Castilla y León, con 94.224 km2, contar con una densa red de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil es un síntoma de la fortaleza del sistema de protección ciudadana, ya que prestan una colaboración incondicional a otros recursos del Sistema de Protección Civil y porque, en muchas ocasiones, son los primeros que llegan al lugar del incidente.

El consejero ha ensalzador la labor de las 102 agrupaciones y 24 asociaciones con 2.010 voluntarios y 787 voluntarias con los que cuenta en estos momentos Castilla y León, una Comunidad que destaca por el número de ciudadanos que dan el paso al voluntariado de protección civil. La extensión de la cultura de la autoprotección y la aprobación, en noviembre de 2021, del Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León implica necesariamente realizar inversiones en equipamientos de prevención y mitigación de riesgos. En este sentido, una buena dotación de medios de las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil permite mejorar continuamente su capacidad de prevención y reducción de los tiempos de respuesta ante los riesgos y las emergencias que derivan de los diferentes siniestros, de forma especial en este caso los incendios, para los que cuentan con medios los vehículos que se entregan, garantizando así la seguridad de personas, bienes y medio ambiente.
Los vehículos constituyen sin duda uno de los instrumentos que mejor capacitan a estas agrupaciones y asociaciones para atender situaciones de emergencia, de evacuación, albergue o confinamiento de población, así como para la realización de ejercicios, simulacros, operativos preventivos o acciones formativas.

A esto hay que añadir que las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil aportan capacidad de resiliencia a los núcleos de población, de forma especial en el medio rural. Su presencia tiene efectos positivos en el tejido económico y en la confianza de la ciudadanía, que valora positivamente la prontitud de la intervención en caso de emergencia.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuida de forma especial el voluntariado de Protección Civil y las capacidades de los 2.797 voluntarios de Castilla y León, para que se mantengan, y además crezca su número. Lo hace a través de la formación específica para que tengan actualizados sus conocimientos y habilidades, entregándoles material y equipación que les identifica de forma homogénea y, como en el día de hoy, con la entrega de vehículos adecuados a las tareas que habitualmente realizan.

En los próximos meses, la Consejería continuará con un importante esfuerzo inversor para renovar la flota de vehículos que se van quedando obsoletos de las restantes agrupaciones y asociaciones.
En la mañana de hoy, se han entregado 60 vehículos todoterreno tipo pickup con cabina doble y con un kit de alta presión instalado en la caja trasera abierta, puente de luces, con un motor 4 cilindros 2.200 cc y con una potencia de 202 CV, y equipados con todos los elementos de seguridad adicionales que pueden incorporarse a su categoría.