El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana en la localidad leonesa de Brañuelas tres viviendas que ha rehabilitado la Junta, en el Edificio de Viajeros de la antigua estación del ferrocarril, destinadas al parque público de alquiler social para las familias más necesitadas, preferentemente jóvenes, y contribuir así a frenar la despoblación en el medio rural. Las obras de rehabilitación de las tres viviendas han supuesto una inversión total a 130.000 euros, financiado por la Junta con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento. Suárez-Quiñones ha recordado que la Junta proyecta la rehabilitación de 18 viviendas en la provincia de León con la colaboración de Ayuntamientos, Obispados y la Diputación, hasta alcanzar la cifra de 72 viviendas en esta provincia con el Programa Rehabitare, lo que habrá supuesto una inversión de 3,3 millones de euros. En Castilla y León la previsión es que hasta finales de 2023 se hayan rehabilitado 514 viviendas con una inversión de 24 millones de euros.

La tres viviendas que hoy ha visitado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por la alcaldesa de Villagatón -municipio al que pertenece Brañuelas- y vicepresidenta de la Diputación de León, Carolina López; la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, y otros representantes institucionales- han sido rehabilitadas por la Junta en el inmueble de dos plantas que constituía el Edificio de Viajeros de la antigua Estación de Ferrocarril, hoy en desuso; dicho edificio acogía, además de las dependencias de servicio a los viajeros, tres viviendas para los trabajadores del ferrocarril, una en planta baja y dos en la planta primera.

La intervención en las tres viviendas ha consistido en la rehabilitación interior completa, con mínimos ajustes en la distribución de espacios e incidiendo en la instalación de aislamientos tanto en los muros de fachada como en la medianera entre viviendas. Asimismo, se han renovado completamente los acabados, así como de la totalidad de las instalaciones, que en el caso de la calefacción se ha optado por estufas de biomasa y radiadores de aluminio. También se han rehecho completamente los cuartos de baño y las cocinas que se entregan amuebladas y con una dotación básica de electrodomésticos.

En cuanto a las viviendas, la número 1, en la primera planta, tiene 79,95 m2 útiles, que consta de distribuir, sala de estar-comedor-cocina, baño y tres dormitorios. La vivienda número 2, en la primera planta, de 76,25 m2 útiles, consta de estar-comedor-cocina, baño y tres dormitorios. La vivienda número 3, en planta baja, con 57,41 m2, consta de estar-comedor-cocina, despensa, baño y tres dormitorios.

La inversión total de las tres viviendas Rehabitare de Brañuelas ha sido de 129.473,65 euros, financiado por la Junta (24.052 euros en la vivienda 1 y 47.892,65 euros en las viviendas 2 y 3), la Diputación de León (25.51,55 euros en la vivienda 1) y el Ayuntamiento de Villagatón (25.151,65 euros en la vivienda 3).