La tres viviendas que hoy ha visitado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones -acompañado por la alcaldesa de Villagatón -municipio al que pertenece Brañuelas- y vicepresidenta de la Diputación de León, Carolina López; la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, y otros representantes institucionales- han sido rehabilitadas por la Junta en el inmueble de dos plantas que constituía el Edificio de Viajeros de la antigua Estación de Ferrocarril, hoy en desuso; dicho edificio acogía, además de las dependencias de servicio a los viajeros, tres viviendas para los trabajadores del ferrocarril, una en planta baja y dos en la planta primera.
La intervención en las tres viviendas ha consistido en la rehabilitación interior completa, con mínimos ajustes en la distribución de espacios e incidiendo en la instalación de aislamientos tanto en los muros de fachada como en la medianera entre viviendas. Asimismo, se han renovado completamente los acabados, así como de la totalidad de las instalaciones, que en el caso de la calefacción se ha optado por estufas de biomasa y radiadores de aluminio. También se han rehecho completamente los cuartos de baño y las cocinas que se entregan amuebladas y con una dotación básica de electrodomésticos.
En cuanto a las viviendas, la número 1, en la primera planta, tiene 79,95 m2 útiles, que consta de distribuir, sala de estar-comedor-cocina, baño y tres dormitorios. La vivienda número 2, en la primera planta, de 76,25 m2 útiles, consta de estar-comedor-cocina, baño y tres dormitorios. La vivienda número 3, en planta baja, con 57,41 m2, consta de estar-comedor-cocina, despensa, baño y tres dormitorios.
La inversión total de las tres viviendas Rehabitare de Brañuelas ha sido de 129.473,65 euros, financiado por la Junta (24.052 euros en la vivienda 1 y 47.892,65 euros en las viviendas 2 y 3), la Diputación de León (25.51,55 euros en la vivienda 1) y el Ayuntamiento de Villagatón (25.151,65 euros en la vivienda 3).