Eduardo Diego aprovechó la reunión para explicar que el Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Sanidad, “ha demostrado y demuestra su compromiso con todos los castellanos y leoneses con diferentes y variadas medidas”. En este sentido, aludió al plan de contingencia establecido y llevado a cabo con el objetivo de minimizar el impacto de imprevistos que puedan surgir en la época estival, así como hacer frente a la escasez de profesionales en el sistema sanitario nacional, “cuya solución se continúa reclamando desde la Junta al Ministerio de Sanidad”.
Asimismo, informó a los alcaldes de que a todo ello se une la iniciativa de formación para medio millar de especialistas de Urgencias y Emergencias en la Comunidad, que “revertirá en la mejora de dicho servicio, una vez el Ministerio fije los procesos de acreditación, así como la dotación de un protocolo para la indicación, el uso y la autorización de dispensación de medicamentos por parte del personal de enfermería de Sacyl en el tratamiento farmacológico de personas con fiebre”, que hasta la fecha estaban sujetos a prescripción médica.
La Zona Básica de Salud del Páramo cuenta con 7.854 tarjetas sanitarias, a las que prestan servicio diez profesionales de Medicina, diez de Enfermería, uno de Enfermería Pediátrica, uno de Pediatría de Área, dos técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, uno de Obstetricia, uno de Fisioterapia -más un refuerzo si procede-, uno de Trabajo Social, uno de Odontología y cuatro auxiliares administrativos.
Por su parte, el punto de atención continuada lo conforman dos médicos y una enfermera, a cuyo equipo se suma una enfermera de refuerzo durante doce horas todos los fines de semana del año excepto en verano, que se refuerza durante las 24 horas. Desde el comienzo del 2024, se han atendido un total de 9.945 urgencias y la ambulancia de soporte vital básico ha realizado 1.115 servicios.