La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha inaugurado este jueves el Jardín Romántico ubicado en la parte trasera del ayuntamiento en el que la consejería de Presidencia ha invertido más de 60.000 euros. “Una de las señas de identidad del presidente Mañueco es el municipalismo y este tipo de obras incide en ello. Son pequeñas cantidades que suponen mucho para los ciudadanos”. La delegada ha insistido en que “el Gobierno autonómico invierte en La Bañeza y apuesta por La Bañeza, un ejemplo fue la reciente entrega de los Premios de Castilla y León en esta ciudad y otro, la inversión de más de 195.000 euros del Fondo de Cohesión Social que van a ir a la mejora de aceras y carreteras en el municipio, además de una partida por parte de la Consejería de Presidencia de 50.000 euros para la incorporación de un ascensor a edificios municipales con el fin de mejorar su accesibilidad.”

El alcalde, Javier Carrera, ha agradecido el apoyo de la Junta de CyL para la recuperación de un espacio interior para los ciudadanos, dentro de la Agenda 2030, como es el Jardín Romántico, que dará una mayor calidad de vida. Aparte, han visitado también el cementerio municipal, un tesoro escondido del arquitecto Cárdenas, de estilo mudéjar, que está rehabilitando la Escuela Taller para el disfrute de los bañezanos.

El regidor ha asegurado además que la Casa de Poesía con la obra de Antonio Colinas se inaugurará en el mes de diciembre, antes de que acabe el año, y que se hará un pase a la prensa a mediados de noviembre para que se pueda mostrar la musealización del espacio.

El Jardín Romántico fue un proyecto presentado en 2020 por el cuál la Consejería de Presidencia aportó una subvención de 63.467 euros. Se trata de un nuevo espacio verde y de ocio del municipio de casi 700 metros cuadrados, que busca recordar la época de esplendor del siglo XIX. Los trabajos recuperaron elementos de la fuente de la Plaza Mayor, incluidas las farolas, junto con los árboles que custodiaban la zona originalmente.

Por otro lado, la Escuela Taller de La Bañeza ha realizado tres actuaciones para las que la Consejería de Industria ha aportado 238.130 euros y el Ayuntamiento 70.000. Estas consisten en la restauración de fachadas del edificio principal del cementerio, la remodelación de la vivienda del cementerio en salas con baños adaptados, y el vallado de parcela de la nave municipal de obras. El número de alumnos que han realizado las obras ha sido de 10 (8 hombres y 2 mujeres), junto con el personal docente (1 coordinadora de formación, 1 monitor de albañilería y 1 profesor de formación complementaria). Estos trabajos, que empezaron en noviembre de 2021 y están aún sin terminar, tienen como previsión estar finalizados a mediados de noviembre. Los participantes recibirán el certificado de profesionalidad de revestimientos y albañilería.

Otras inversiones en el municipio
La Junta de Castilla y león ha invertido más de 430.000 euros en los últimos años, gracias a los Fondos de Cooperación de los años 2020 y 2021 y los Fondos Extra Covid, tanto en los vestuarios de la piscina y en la propia piscina olímpica, el suministro de un camión con plataforma elevadora, el acceso a la calle Julio Fernández Ortega y el alumbrado público, como en el paseo botánico. Además, los Fondos Next Generation de 2021 proporcionaron un total de 109.000 euros para mejoras en el teatro municipal.