ICAL
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha licitado las obras de mejora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Astorga (León) con una inversión de 252.511 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objeto del proyecto es la realización de un conjunto de actuaciones para evitar el vertido de sólidos en los caudales aliviados en la EDAR de Astorga, así como la puesta en marcha de la instalación para eliminación del fósforo del agua residual por vía química.

La planta existente está diseñada para tratar el caudal punta de aguas residuales, cuyo exceso es derivado al tanque de tormentas, tras someterlo a un pretratamiento mediante un rototamiz. Dado que dicho tanque carece de aliviadero, se produce un rebose en la llegada y obliga al alivio en el pozo de gruesos con la consiguiente salida de sólidos en dicho vertido.

Para evitarlo se procederá a la modificación del aliviadero en el emisario general instalando un deflector para impedir la salida de flotantes en el caudal aliviado; la ampliación de la capacidad del bombeo de agua bruta para poder impulsar al tanque de tormentas la nueva punta de caudal; la instalación de nuevo rototamiz en entrada del tanque de tormentas, duplicando la capacidad de tratamiento existente; y la ampliación del volumen del tanque de tormentas habilitando el volumen de decantación del antiguo reactor-decantador.

El proyecto también incluye la reforma completa de la instalación para eliminación de fósforo por vía química, para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley, ya que el vertido se produce a zona sensible.