La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), ha licitado las obras necesarias para la realización del Proyecto de infraestructura rural de la modernización de la zona regable de Bustillo del Páramo en el Canal del Páramo Alto (León). Esta actuación permitirá dotar a la zona de la infraestructura precisa para el servicio a las fincas de reemplazo, así como para la evacuación de caudales de escorrentía superficial y las obras de restauración del medio natural.

Además, se ejecutarán nuevos caminos y en algunos de los existentes se mantendrá, total o parcialmente, el trazado con una longitud total de 151 kilómetros. También se construirá un puente sobre el canal de Santa María, con una longitud de diez metros y una altura de siete metros, y se desarrollará una red de desagües de 178 kilómetros y se realizarán actuaciones puntuales en arroyos.

Las obras, publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público, completan las actuaciones de modernización de esta comunidad de regantes y de toda la zona del Páramo. Estos trabajos tienen un presupuesto de 8.831.737 euros y comprenden una superficie de 4.408 hectáreas, pertenecientes a 927 regantes, ubicadas en el término municipal de Bustillo del Páramo (León).

La realización de este Proyecto pone de manifiesto el firme compromiso de la Consejería para dinamizar las estructuras económicas de las explotaciones agrarias en la Comunidad, promoviendo una reorganización racional de la propiedad rústica en zonas de regadío donde se produce una modernización integral de las infraestructuras.

Zona regable
Con esta actuación, se concluye la intervención de la Junta de Castilla y León en la modernización de las tres comunidades de regantes de la zona regable del páramo leonés (Canal del Páramo, Paramo Medio y Páramo Bajo).
En las más de 46.000 hectáreas modernizadas en este espacio de la provincia leonesa se han invertido más de 400 millones de euros, incluyendo la ejecución del Itacyl, la aportación de los regantes y la ejecución de la sociedad estatal Seiasa.