El Ayuntamiento de Astorga ha acogido esta mañana la junta local de seguridad con motivo de las próximas fiestas de Piñata. Asistieron el alcalde, agentes de la Policía Local y el concejal de Fiestas. De la Subdelegación del Gobierno, la Secretaria General, la Jefa de la Unidad, la Policía Nacional con su Jefa y el Jefe de Seguridad Ciudadana; asimismo, el capitán de la Guardia Civil. Por parte de la Junta de Castilla y León, su Secretaria Territorial. También se contó con la presencia del presidente de Protección Civil.

El concejal de Fiestas, Rubén Martínez, fue desgranando el programa de actos previsto, y por los distintos representantes de las instituciones se analizó lo que a cada cual competía, en materia de seguridad, de aforos, de horarios, de control de alcoholemia, y aplicación de la legislación vigente; de manera detallada en los actos que se prevén multitudinarios. Asimismo, el refuerzo de medios y efectivos en los actos que por tradición se conoce que precisan una atención especial.

Cabe el destacar el refuerzo de los distintos cuerpos policiales en las fechas centrales del Carnaval, de la Policía Local, de la Nacional, que contará para situaciones concretas con refuerzo de UPR (Unidad de Prevención y Reacción) y de los propios efectivos de los que dispone la comisaría local; la Guardia Civil establecerá especiales dispositivos en vías destacadas, para control de alcoholemia y drogas.

La concepción del propio programa festivo, y todas las medidas previstas van encaminadas a dotar de seguridad y prever el acatamiento de las disposiciones exigidas por la pandemia, en beneficio de la ciudadanía y de la sanidad pública.