A propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación y ampliación del programa FORCAREM (formación a la carta en empresas con carácter dual). Esta iniciativa, que cuenta con una dotación económica global de 15 millones de euros, está diseñada específicamente para favorecer el acceso al mercado de trabajo de las personas jóvenes tituladas en la Comunidad.

Consejo de Gobierno del 8 de enero de 2026
Castilla y León | Consejería de Industria, Comercio y Empleo

El programa, aprobado inicialmente el 30 de noviembre de 2023 y gestionado a través de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo (FAFECYL), tiene como principal objetivo promover la incorporación real y duradera de los jóvenes al tejido empresarial de Castilla y León, facilitando el inicio de su carrera profesional y promoviendo la captación del talento. Para ello, el programa financia los contratos para la obtención de la práctica profesional formalizados por las empresas de la Comunidad.

La modificación aprobada hoy amplía, por un lado, el plazo de ejecución del programa hasta el 31 de diciembre de 2027, garantizando la total ejecución de los fondos; y por otro, concentra el esfuerzo económico de la Administración autonómica en la financiación de los contratos, eliminando la financiación de la formación complementaria que también se incluía dentro del programa pero que apenas contaba con demanda empresarial.

Esta modificación se produce tras el análisis intermedio del programa y pretende adaptar su ejecución a la demanda real de las empresas para maximizar el impacto de los fondos y asegurar que el programa ampare a un mayor número de jóvenes titulados en su primera experiencia profesional. Paralelamente, la prórroga garantiza la plena utilización de los fondos y permite a las empresas una planificación a largo plazo para integrar a jóvenes titulados, reforzando la inserción laboral efectiva en todo el territorio.