La Comunal ha acogido esta tarde la lectura de “Navidad en Maragatería”, donde José Manuel Sutil, fallecido recientemente, recogió las tradiciones de antaño que la comarca vivía en estas fiestas.

En la lectura han participado periodistas de distintos medios de comunicación, además del párroco de la localidad y de un joven del Val. “Queremos brindar un homenaje a José Manuel Sutil por todo lo que hizo por Val, Maragatería y sus tradiciones”, ha comenzado diciendo Miguel Ángel Cordero, conservador de La Comunal que esta tarde ha ejercido de maestro de ceremonias.

“Navidad en Maragatería” recoge cómo eran las cenas, cómo se llevaba a cabo el canto del ramo, que villancicos se entonaban o cómo vestían en los días grandes. Un documento de gran valor para consultar y no olvidar nuestras raíces.

El acto ha contado con la inauguración del belen artesanal que puede visitarse en La Comunal y que recrea el propio batán, el museo, la iglesia y otros puntos de la localidad. “Un belen al que acercarse para conocer las tradiciones y que sirva para que se mantengan”, ha dicho el párroco, que ha puesto el broche final con un villancico popular “Los peces en el río”. Un acto entrañable y cargado del recuerdo de Sutil.