La pandemia sigue marcando todo tipo de actos y por eso el movimiento feminista ha visto mermada su capacidad para salir en masa a las calles. Aún así, el feminismo esta más vivo que nunca y pretende mantener sobre la mesa temas como la sororidad o la falta de liderazgo femenino, como ha indicado la concejala de igualdad, Chayo Roig.

El primero de los actos tuvo lugar el fin de semana con unas charlas telemáticas impartidas por la filosofa y profesora Marifé Santiago Bolaños, a la que se conectaron 27 mujeres.

Como este año no se puede entrar en los colegios, desde el ayuntamiento han enviado una actividad literaria entorno al 8M que se centra en la figura de Manolita López, a la que definen como una “Sinsombrero Leonesa”.

Respetando siempre las restricciones, desde la concejalía se llevarán a cabo también otro tipo de propuestas. Chayo ha explicado una de estas propuestas: colocaran frases de mujeres que han hecho historia y también de mujeres astorganas por diferentes puntos de la ciudad. Invitan a compartir fotos en las redes sociales para hacer visible la lucha.

También el propio 8 de marzo, como cada lunes que sufrimos un asesinato machista en España, tendrá lugar un acto a las 20 horas en la plaza mayor. Después se leerá un manifiesto frente al ayuntamiento que estará durante todo el día iluminado de color morado. Además, desde primera hora de la mañana, se colocará en la plaza un número “8” y una letra “M” de color rosa que han hecho en la Brigada de Obras a los que la concejala ha querido agradecer su implicación.

En el ámbito cultural, el ayuntamiento ya recibe propuestas para realizar un año más, cuando sea posible, la exposición fotográfica de mujeres de Astorga y sus comarcas. Quien lo desee, tanto particulares como asociaciones, puede visitar el ayuntamiento o mandar su propuesta al correo igualdad@astorga.es.

También se ha elaborado la Guía de Lectura Mujer 2021, disponible en la biblioteca, con películas, narrativa o poesía entorno al tema.

Por último, el sábado 13 de marzo a las 18:30 horas, se representará en el Teatro Gullón la obra “Segaremos Ortigas Con Los Tacones” que invita a reflexionar sobre la prostitución y la desigualdad de género. La entrada es gratuita hasta completar el aforo que será limitado y se podrá recoger a partir de las 17 horas en el Gullón. Tras la representación tendrá lugar un coloquio con las actrices.