Después de hablar con la Junta de Castilla, que recomendaba hacer subgrupos en el pelotón de más de 1.000 personas que suelen inscribirse en la Marcha cicloturista de Astorga, tanto el ayuntamiento como el Club ciclista de la ciudad han decidido aplazar este evento deportivo hasta Santo Toribio, en el mes de abril. En la actualidad solo se permiten grupos de hasta 500 personas al aire libre y sería complicado organizar el avituallamiento y el corte de carreteras con los distintos subgrupos, según ha explicado el concejal de Deportes, Rubén Martínez.

Aún así, con motivo de la Semana de la Movilidad y para sustituir la Marcha cicloturista, el ayuntamiento de Astorga ha querido organizar dos actividades nuevas.

Este sábado 18 de septiembre, a las 5 de la tarde, el Club Ciclista Astorga organiza una Gynkana de habilidad para niños de 4 a 14 años con el objetivo de iniciarles en la bici. Una actividad no competitiva que se desarrollará en el parking del Supermercado Día. Desde el club, Nacho García, ha indicado que quieren darle visibilidad a la bicicleta ya que necesitamos que sea más sostenible aún. Se espera la participación de unos 100 niños.

Se habilitarán 9 zonas, de menor a mayor dificultad, con pruebas de Zig zag, recoger objetos del suelo, circular entre conos, bicicesto, carrera de lentos en grupos,… Será obligatorio llevar casco y mascarilla.

Y por otro lado, la concejalía de Medio Ambiente y Pedanías propone hacer una ruta en bici por el municipio del 16 al 25 septiembre. Se puede ir en familia o con amigos y para demostrar que se ha pasado por todas las pedanías hay que enviar las fotos del grupo en cada una al correo electrónico medioambiente@astorga.es
Por seguridad, se aconseja realizar el trayecto por el Camino de Santiago.
Habrá un pequeño detalle por participar en ambas actividades.