La ministra de Defensa, Margarita Robles, elogió hoy la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en un verano “muy complicado y duro”. Respecto al incendio en el Campo de Tiro del Teleno, actualmente activo, recordó que se originó a causa de la caída de un rayo. Respecto a las voces críticas sobre esa instalación quiso recalcar que este verano “ha sido muy complicado en toda España. Tenemos que ser muy conscientes de que el cambio climático hace que las previsiones de futuro sean complicadas y todos tenemos que sacar conclusiones que nos permitan prever distintos escenarios y ver cómo podemos prevenir. No es el momento de sacar conclusiones, sino una vez que han pasado las circunstancias; con análisis detallados y con calma”.

Por otro lado, preguntada sobre una posible ampliación de la UME, apuntó que “nunca se puede descartar”, al tiempo que incidió en que sus integrantes, cuando necesitan refuerzo, trabajan “con el apoyo de todas las Fuerzas Armadas, que son una gran familia”.

Por su parte, el teniente coronel José Alberto Barja quiso, en sus palabras de despedida, destacar el
“tremendo orgullo de haber estado al frente del Batallón durante tres años. He intentado aportar todo y me he vaciado. No tengo nada más que daros pero me llevo mucho más de lo que he traído. “Me voy tremendamente feliz, en deuda con vosotros”.