Distintas sedes y escenarios de La Bañeza acogerán entre los días 1 y 14 de agosto la XV edición de los Encuentros con la Música, que se presentan con el lema ‘La música académica contemporánea’, y que pretenden ofrecer a los participantes una visión creativa del lenguaje musical desde la improvisación y el empleo de las tecnologías hasta las técnicas corales.

El curso incluido en la oferta estival del programa UNILEÓN 2022 propiciará que La Bañeza se convierta durante dos semanas en una de las ciudades más dinámicas en el aspecto cultural. El ciclo cuenta ya con 85 alumnos matriculados y mantienen abierto el plazo de inscripción, que puede formalizarse a través de la web de la ULE. Dirigido por Mercedes López Aguado, profesora de la Facultad de Educación de la ULE y el compositor y musicólogo Juan Carlos Ramos Díez, el programa está destinado a alumnos universitarios, músicos, artistas, profesionales y resto de personas interesadas.

El ciclo se divide en dos semanas. La primera se dedicará a la dirección de banda, al teatro musical, a un curso de composición, otro de música contemporánea y al jazz y música moderna; y la segunda semana versará sobre órgano, técnica vocal, canto coral y dirección coral. El profesorado participante es un reflejo de que se trata de un curso de alto nivel ya que reúne a los mejores profesionales en las diferentes ramas de la música, como Javier Arias, Edson Zampronha, Rafael Agulló, Manuel Machado, Aitor Olivares, Diana Samprón, Cristina Falagán, Marco Antonio García, Julio Aller, David Rivas, Iván Taca, Elena Rosso, Carlos Ramos, Juan San Martín, Javier Alonso y Yaser González, entre la larga lista de docentes.

Aunque las conferencias y cursos concluirán el 12 de agosto, el programa también incluye tres masterclass los días 13 y 14 de agosto. Estas serán de piano con Manolo Carrasco en el Teatro Municipal de La Bañeza, de violín y música de cámara, con Simón García en la Biblioteca Municipal, y de flamenco con Mariví Blanco, en la primera planta del edificio Tierras Bañezanas.