El nuevo equipo de Gobierno de Astorga ya tiene la nueva ordenanza de terrazas sobre la mesa que atiende, prácticamente, todas las propuestas que les han hecho llegar los hosteleros y que prioriza esta actividad comercial frente a otros derechos en la vía pública.
El nuevo texto, que irá al pleno del jueves y que con su aprobación deroga la anterior -que apenas ha tenido un mes de vigencia- no especifica el horario de las terrazas, al menos el documento que puede consultarse en la web municipal no lo recoge. Además elimina uno de los aspectos más criticados por el sector en la ordenanza del PSOE como era el tener que recoger los elementos de la terraza en interior, es decir retirarlos de la vía pública, el día de descanso. Los demás días si estaba permitido dejarlos en la calle. Una vez que se apruebe el nuevo texto, la recogida de las terrazas seguirá como hasta ahora.
Con la nueva ordenanza tampoco hay apenas cambios en cuanto a la ocupación. Podrán utilizarse sitios de aparcamiento, siempre previa autorización, colocar estructuras, y ocupar en hasta un 80% las plazas poco concurridas. Las más transitadas podrán ocuparse en hasta un 60%.
El PP ha asumido la inmensa mayoría de las reclamaciones del sector hostelero de Astorga y las plasma en esta nueva norma que tendrá un periodo de aplicación de doce meses para que los empresarios se vayan adaptando. Cabe recordar, que buena parte del sector cerró sus puertas durante una jornada como señal de protesta a la normativa aprobada por el PSOE y que ahora se va a derogar.