En la Oficina Municipal de Información al Consumidor ( O.M.I.C.) de Astorga, que capitanea Milagros Matilla, informan de cuáles son las vías para que los consumidores reclamen, como deben presentar una reclamación, y los plazos que hay para presentar dicha reclamación.
En el año 2023 se presentaron 110 expedientes de reclamación de las cuáles :
43 fueron del sector energético ( luz y gas).
24 telefonía
24 compras
6 seguros
4 viajes
4 mensajería
2 transporte
1 banca
1 financiera
1 talleres
El sector energético ha sido el que más reclamaciones ha recibido por parte de los consumidores, quedando en un segundo lugar las comunicaciones, englobando en ellas internet, móvil y el fijo.
De las 110 reclamaciones recibidas, se resolvieron 74 (el 67 % ) , se archivaron 29, y el resto fueron enviadas para su resolución a la Junta de Castilla y León al servicio de Inspección, Arbitraje de Consumo, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y a la Dirección General de Seguros.
Además de los 110 expedientes de reclamación, se recibieron 40 consultas realizadas a través del teléfono.
El horario de la O.M.I.C. es de lunes a viernes de 10 a 13,30 y depende del área de Acción Social.
Es relevante destacar la importancia hacer un consumo responsable:
Aquel en el que sólo debemos consumir lo necesario.
El consumo de las tres erres: reducir, reciclar, reutilizar.
No lo más caro es lo mejor.
No dejarnos influir por la publicidad.