Durante la rueda de prensa, los representantes del PSOE, UPL y Ciudadanos, junto al concejal no adscrito, han reivindicado el papel de la oposición como herramienta de control y fiscalización municipal. Tras felicitar a los vecinos agraciados con el Gordo de la Lotería de Navidad por su impacto positivo en la economía local, han centrado sus críticas en varias decisiones del gobierno municipal.
Rodolfo Sánchez ha aludido a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que desestima el recurso del Ayuntamiento contra la subida de sueldos del equipo de gobierno, una medida que la oposición considera abusiva y que mantiene aún otro recurso judicial en trámite. También ha denunciado falta de transparencia y problemas administrativos, especialmente en la cobertura de las plazas de secretario e interventor.
El portavoz socialista ha explicado que la paralización de la subida del agua se debe a un recurso presentado en junio de 2025 y aún pendiente de resolución. Al no haberse aprobado la tasa antes de 2026, no podrá aplicarse mientras siga en trámite y, al tratarse de un impuesto anual, no se modificará como mínimo hasta 2027.
José Javier Morla ha respaldado esta postura y ha recalcado que la ciudadanía no debe asumir la deuda con la empresa concesionaria. Roberto Carracedo ha subrayado la unidad de la oposición pese a las diferencias ideológicas y ha criticado que el Ayuntamiento priorice intereses personales. El cierre lo ha puesto Luis Fernando Miguélez, quien ha confirmado que continuarán utilizando todos los medios a su alcance y ha destacado que el próximo año no se aplicará una subida del 85 % en la tasa del agua.