Pleno con poco consenso el celebrado esta noche en el Ayuntamiento de Astorga. El asunto que más debate ha suscitado ha sido la propuesta que desde el PP han hecho al alcalde, Juan José Alonso Perandones, a fin de que convoque un pleno extraordinario para “Restituir la honorabilidad” del exalcalde, Arsenio García, y de los concejales Ángel Iglesias, Manuel Ortiz, Pablo Peyuca y Javier Guzmán investigados, en su día, en el marco de la Operación Enredadera y sobre los que no se ha encontrado indicio alguno de ilícito.

Han pedido ese pleno para que también conste en acta que nunca cometieron ningún delito. Y quieren que sea en un pleno porque precisamente fue en una asamblea en la que se reprobó “el daño político y de imagen para la ciudad” que provocaba la causa.

Perandones no ha confirmado que vaya a convocar ese pleno y ha explicado que el no formaba parte de la corporación anterior y “jamás he utilizado este asunto políticamente, es más he colaborado en todo lo posible para que el resultado fuera satisfactorio para todos”. Si el actual alcalde no convoca el pleno, la oposición lo pedirá formalmente y deberá celebrarse.

Desde la bancada popular también han pedido al teniente alcalde, Chema Jáñez, que pida perdón “por las injurias y calumnias”. El concejal no ha reconocido este extremo y ha subrayado que éticamente y moralmente “las conversaciones que trascendieron son completamente reprobables, por eso no siento que deba pedir perdón”, ha dicho.

El pleno ha aprobado las fiestas locales para 2022, el 25 de abril santo Toribio y el 22 de agosto Santa Marta. Además al inicio de la sesión el nuevo concejal, José Luis De la Iglesia, ha tomado posesión de su acta.

La sesión ha dado luz verde a la ordenanza de con ayudas a los libros, donde se incluirá, por petición del PP, la escuela de música. Además se han abordado asuntos relacionados con la municipalización de la basura, como el crédito para la compra de material, la creación de la sociedad pública EcoAsturica para gestionar el servicio, así como la ordenanza que fija los precios del servicio. Las posturas de los municipales siguen enfrentados, donde Jáñez ve “el futuro sostenible y económicamente viable de la ciudad”, el PP con José Guzman a la cabeza “entiende que la municipalización es una ruina”. Nada de unanimidad en este asuntos, aunque todos los puntos han salido adelante por la mayoría del equipo de Gobierno.

El pleno ha recordado a las mujeres fallecidas a manos de sus parejas.