En el ámbito de nuestra Cámara de Comercio, hostelería y agroalimentación tiran de la economía

El viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha presentado en un encuentro con empresarios de Astorga las 36 medidas de apoyo económico que ofrece el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) y las distintas medidas de apoyo en materia de eficiencia energética y movilidad del Ente Regional de la Energía (EREN), con el objetivo de impulsar la recuperación económica tras el impacto de la pandemia del COVID-19.

En concreto, las medidas de apoyo empresarial de la Plataforma Financiera que gestiona el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), se engloban en cuatro grandes bloques: apoyos extraordinarios al tejido empresarial ante la crisis COVID-19; operaciones de préstamos avalados; programas de capitalización; y ayudas directas a empresas. Todas las líneas de ayuda de la Plataforma Financiera están abiertas permanentemente.
Desde el inicio del estado de alarma y hasta el pasado viernes 5 de noviembre, la Plataforma Financiera ha destinado a 731 empresas leonesas un total de 121 millones de euros en ayudas mediante las distintas líneas de apoyo. El desarrollo de estas operaciones ha supuesto la creación o el mantenimiento de 2.468 empleos y una inducción de la inversión privada de las empresas que ha ascendido a 157,6 millones de euros en el periodo señalado.

En el caso concreto de Astorga se han impulsado 31 operaciones, que han supuesto la creación o mantenimiento de 140 puestos de trabajo. La inversión ha sido, hasta la fecha, de 3,5 millones y una inducción que se eleva hasta los 7.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Astorga, Juan José Alonso, ha compartido con el viceconsejero la idea de que es pronto para hablar de recuperación, “es más un rebote por la situación tan mala de la que se partís”, ha dicho, destacando que en nuestro partido judicial, la hostelería y la agroalimentación son los sectores que más están tirando de la economía.

Por su parte, las medidas de apoyo en materia energética comprenden subvenciones de autoconsumo y almacenamiento de energía, en actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas del sector industrial, incentivos para la movilidad eléctrica, y la rehabilitación energética de edificios en municipios de reto demográfico, entre otras.