La Plataforma ciudadana Amigos Valle del Jamuz ha mantenido este miércoles un encuentro con la Secretaria General de Podemos, Lilith Vestrynge, en el Centro de Cultural de Jiménez de Jamuz. Durante la visita, se le ha hecho saber el motivo que les ha movido a crear esta Plataforma, que no es otro que mantener el acuífero La Maragatería libre de intereses especulativos.

La Plataforma le ha entregado un documento consensuado para que conozca sus razones y en el que le pedimos implicación en esta causa. Es nuestro deseo sensibilizar a la clase política de los problemas reales del entorno rural. Y de ellos esperamos respuestas, y compromiso serios.

En la carta, la plataforma señala que el mundo rural tiene muchas posibilidades y grandes necesidades:
-No contamos con conexión a Internet por lo que tele trabajar es aquí ciencia ficción.
Nuestras carreteras son una vergüenza.
-El teléfono móvil siempre fuera de cobertura.
-La asistencia médica deja mucho que desear.
-El apoyo real a la mujer rural ni lo conocemos y parece una vana esperanza.

Después de indicarle alguna de nuestras necesidades, exponerle lo que está ocurriendo en el Valle Jamuz y en otros municipios próximos (Destriana, Castrillo de la Valduerna Luyego, Cabrera, Valderrey, Sequeda, entre otros muchos): De la nada han aparecido proyectos empresariales que han puesto sus ojos, y el resto de los sentidos en este mundo olvidado. Eso sí, no vienen a PRODUCIR, vienen a EXTRAER y a conseguir lo que se trata de evitar “ una España ,además de olvidada, vaciada”. No vienen a generar empleo, vienen a acabar con el sector PRIMARIO. Es decir vienen a dejar en paro
forzoso a nuestros vecinos y amigos LOS AGRICULTORES. NO LO VAMOS A CONSENTIR. No vienen a hacer un mundo más verde y sostenible, vienen a acabar con nuestra flora y nuestra fauna. LLEGAN AQUÍ A SUMAR EN SU CUENTA DE RESULTADOS, Y A DEJAR A SU SUERTE Y EN LA MISERIA A LOS POBLADORES DE TODA LA ZONA, ANIQUILANDO UN ECOSISTEMA QUE HA SIDO CUIDADO EJEMPLARMENTE. MULTIPLICAN BENEFICIOS Y DIVIDEN RELACIONES DE VECINDAD, RELACIONES FAMILIARES Y AMISTADES.

Necesitamos tejido empresarial, que sea productivo, respetuoso con nuestra forma de vida. Y a este tipo de empresa la recibiremos con los brazos abiertos, le haremos fácil su ubicación en nuestra tierra; pero seremos beligerantes con todo aquel que pretenda arrebatarnos lo que MANTUVIERON PARA NOSOTROS nuestros antepasados, porque se lo debemos y por esa dignidad que los hombres y mujeres del campo no vendemos a ningún precio. Pedimos ayuda y compromiso real con nuestra causa. EL AGUA SE PROTEGE, no se vende.

Agradeceremos su visita, y su cortesía, por habernos querido escuchar, siempre que veamos que ha sido capaz de interiorizar y hacer suya nuestra reivindicación, las gentes de campo somos así directos, sin doblez. Aquí le hemos facilitado argumentos distintos a los tediosos discursos del Congreso. Son problemas reales y actuales que merecerían un tratamiento serio y responsable. Son ustedes los que tienen el deber de adentrarse en la solución de estos conflictos. Ustedes se deben al pueblo y el pueblo ya no les está susurrando que está en sus manos evitar una gran e irreversible injusticia, sino que lo gritamos con la fuerza que da la razón, para que se nos oiga sin excusa, en nombre de esa naturaleza que necesita una defensa de la gente de bien. AYÚDENNOS A PROTEGER EL ACUÍFERO Y NUESTRO AGRADECIMIENTO EN NOMBRE DE LA NATURALEZA REVERTIRÁ EN LA SOSTENIBILIDAD PRESENTE Y FUTURA DE UN VALLE MILENARIO Y EJEMPLAR, finaliza diciendo el escrito.