Si nos fijamos en las actuaciones con animales, destaca que la Policía Local intervino en 35 intervenciones relacionadas, principalmente por perros abandonados o perdidos. Además, la policía actuó en 17 incendios durante el año pasado en la ciudad, seis más que en 2021.
La Policía también llevó a cabo diferentes campañas relacionadas con la prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, una campaña para concienciar sobre el uso de los sistemas de retención infantil, dos de rádar y dos más de control de camiones y autobuses. Igualmente, cabe destacar la actuación para desarticular a un grupo que se dedicó a hacer decenas de grafitis por la ciudad.
Durante el año 2021 se realizaron un total de 127 servicios humanitarios, 26 más que el año anterior, con traslado a centro médico y auxilio a personas necesitadas, como se desprende de la memoria. El alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha destacado la importancia de esta ayuda y se ha referido a que Astorga sigue siendo un lugar tranquilo y seguro.
Dentro de la estadística del Agente Tutor se han desarrollado talleres y actuaciones con la infancia y la adolescencia. En el apartado de absentismo escolar se ha detectado a 26 alumnos fuera de los centros en horario lectivo, se ha intervenido en tres casos por consumo o posesión de sustancias tóxicas en centros escolares y se ha intervenido en dos casos por “enfrentamientos graves de alumnos con el profesorado”. Además, se han llevado a cabo charlas, talleres y acompañamiento en los centros. En total, el Agente Tutor llevó a cabo 115 actuaciones en 2022.
El regidor ha valorado muy positivamente el trabajo y la formación de la Policía Local de Astorga y ha avanzado que en los próximos días se incorporarán tres nuevos agentes a la plantilla astorgana.