26-noviembre-2022.- Agentes especialistas de la Policía Nacional de la Comisaría de León han procedido el día 24 de noviembre a la recuperación de dos granadas de mortero de origen militar, procediendo a su neutralización, recogida y traslado a dependencias policiales para su estudio y posterior destrucción.
En la mañana del día 24, una mujer comunicó en la Comisaría de la Policía Nacional en Astorga la localización de dos artefactos explosivos en una vivienda propiedad de su familia mientras realizaban obras de reforma. Comunicado dicho extremo al TEDAX-NRBQ, grupo de Técnicos Especialistas de Desactivación de Artefactos Explosivos, de la Comisaría de León se trasladaron al lugar procediendo a la neutralización y recogida de dichos artefactos, que presentaban una morforlogía similar a granadas de mortero tipo Valero, con unas medidas aproximadas de 250 mm. y calibre 50 mm . Dichos artefactos presentan todos sus componentes y se encuentran cargadas de material explosivo, por lo que tras el oportuno análisis se procederá a su destrucción.
La Policía Nacional aconseja que en los casos en los que se produzcan hallazgos de cualquier tipo de artefacto explosivo, ante la peligrosidad que puede suponer su manipulación, se dé cuenta a las Autoridades a fin de que se proceda a su retirada y posterior destrucción.