La inspectora de la Policía Nacional, Patricia Sánchez, jefa del grupo operativo donde se encuentra la UFAM (Unidad de Familia de Atención a la Mujer) ha participado hoy en la ronda de entrevistas que estamos realizando en Cope con motivo del día Internacional para la eliminación de la violencia de género. Entre los datos que nos ha contado cabe destacar que en la actualidad hay 18 mujeres con medidas de protección en el sistema Viogen y en el último año se han registrado 11 denuncias por violencia de género en Astorga.

Tras el último convenio firmado, la Policía Local de Astorga se puede hacer cargo ahora de los casos que tienen riesgo bajo o no apreciado, por eso, en el último mes, han asumido la tutela de tres mujeres del programa de protección.

La inspectora Sánchez nos ha contado además cómo es la protección que se ofrece a las mujeres que sufren violencia de género. La Policía las acompaña en todo momento, incluso al juzgado, y el equipo de psicólogos hace un gran trabajo de apoyo.

“No hay perfil de maltratador, pero sí de mujer maltratada”, ha añadido, y los cuerpos y fuerzas de seguridad, también los jueces, los médicos, los CEAS o los psicólogos tienen herramientas para detectar ciertos indicios o señales de alerta. Desde la Comisaria nos recuerdan que todos podemos denunciar un caso de maltrato y la guía del nuevo protocolo ‘Violencia Cero’ así lo contempla. Lo más urgente siempre es separar a la víctima del agresor y después ya se le procura asistencia para buscarle un centro de acogida y solicitarle las ayudas que precise.