La concejala de Personal, Geli Rubio, ha presentado hoy las líneas maestras de la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Astorga. “Haber llegado a un acuerdo es importante”, ha dicho la concejala, destacando que “resulta fundamental porque la RPT es el documento que empleamos para la organización y la estabilidad de los recursos humanos, de los trabajadores del Ayto y de la prestación de servicios”.

La relación se ha elaborado por expertos y se ha negociado con los representantes de los trabajadores. En concreto, el documento recoge el mapa administrativo y legal, el organigrama, el inventario, el manual de valoración de los puestos de trabajo y el plan de organización de los recursos humanos.

Rubio ha explicado que se llega hasta este punto tras años de negociaciones. Se comenzó este proceso en 2016 y como en toda negociación – ha explicado – ha habido sus momentos, unos de estancamiento y otros de acuerdo, “pero se ha avanzado y se ha llegado a puntos en común”. Hay que destacar que uno de los objetivos de este documento es terminar con la temporalidad del empleo porque “con la estabilización de los puestos de trabajo se va a conseguir la profesionalización de la administración y acabar con la precariedad laboral. Pretendemos prestar servicios de calidad con personal asentado ya que valoramos que la temporalidad incide negativamente”, ha insistido Rubio.

No obstante, aunque la temporalidad se va a reducir significativamente, el Ayuntamiento seguirá acudiendo a ella en momentos puntuales y a través de los planes de la Junta o la Diputación.

La concejala ha sido clara y ha explicado que para la plantilla actual no hay cambios drásticos, salvo en la estabilización del empleo. “Eso si se irá estableciendo de forma paulatina, sin prisa y de acuerdo a la ley, que nadie se alarme”, ha reconocido.

Además, ha recordado que la RPT es un instrumento que puede modificarse cuando se considere oportuno. Ahora, se va a aprobar este documento y después se aprobará la oferta de empleo público que, basada ya en la RPT, contiene trabajadores indefinidos no fijos, declarados así por sentencia (30), las plazas ocupadas por interinos desde antes de enero 2018 (4) y tres plazas nuevas que se crean por la tasa de reposición: un informático y dos técnicos de la administración general, uno destinado a personal e intervención y otro a secretaria y oficina técnica.

También se va a aprobar la plantilla municipal que recoge 106 puestos de trabajo.

Geli Rubio ha querido terminar la rueda de prensa agradeciendo el esfuerzo de todas las personas implicadas en la elaboración del documento y en su negociación. “También agradecer el trabajo a José Guzmán, anterior concejal de Hacienda, y a la técnico y asesora del proceso, la interventora, Luisa de la Fuente”.