Cerrada la campaña de alubia en la provincia de León, se estima una producción cercana a los 16,5 millones de kilos, lo que representa un aumento respecto a la campaña pasada de más del 50%, es más, se puede decir que es la mayor producción alcanzada desde el declive del cultivo después de la incorporación de España a la Unión Europea a finales de los años 80 del pasado siglo, (este dato posiciona a León, como la principal productora de alubias de España con cerca del 60% de la superficie y un 80% de la producción) aun así España sigue siendo muy deficitaria en alubias, teniendo que importar el 75% de las que se consumen.

La calidad es excepcional, en un año marcado por la ausencia de lluvias durante la recolección lo que ahondará más a la hora de diferenciar el producto nacional del importado.

Los rendimientos han sido buenos, en el entorno de los 2.800 kg/ha y los precios se han mantenido estables desde el comienzo de la recolección, moviéndose en un rango medio.

En la provincia de León había sembradas esta campaña 5.873 ha, un 10 % más respecto de las 5.332 ha de la pasada.

En el sector del cereal, continua la estabilidad de precios a excepción de la cebada que continúa siendo el más demandado.

Se puede consultar más información en la página web de la lonja www.lonjadeleon.es.