El Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo (Salamanca) ha llevado a cabo un estudio para evaluar si es oportuno incluir modificaciones en el pliego de la IGP que permitan adaptarse a la demanda del mercado y aumentar las ventas. La investigación garantiza que la calidad del centro de la contra es igual al del producto obtenido de la pieza entera. Esto podría suponer un incremento de hasta un 20% de la producción de la Cecina de León.

José Luis Nieto, presidente del Consejo Regulador IGP Cecina de León ha señalado que los industriales están muy contentos con los resultados y espera que los productos de contra puedan salir pronto al mercado con el reconocimiento oportuno.

El consejero en funciones de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha destacado el papel de la Cecina de León como embajador de León. También ha querido agradecer el trabajo del sector agro-alimentario durante la pandemia.

A partir de ahora comienzan los trámites necesarios para que, junto con su publicación en el BOE (Boletín Oficial de Estado) estas piezas puedan tener cabida dentro de la normativa de la IGP como Cecina de León.